Detectados ocho posibles casos de viruela del mono en Madrid pero Fernando Simón asegura que es improbable que vaya a generar «una transmisión importante»

Ocho posibles casos de viruela símica o del mono han sido detectados en Madrid por la Dirección General de Salud Pública según informa Europa Press. Todos están siendo estudiados en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que tiene la técnica adecuada para confirmar o descartar el diagnóstico.

La transmisión de esta enfermedad es generalmente respiratoria, pero las características de los casos sospechosos apuntan a una transmisión por contacto con fluidos. Concretamente todos los casos que están siendo estudiados son hombres que tienen relaciones homosexuales.

En los últimos días se han detectado varios casos en Reino Unido y Portugal.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha declarado hoy que:

«No es probable que la viruela del mono vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar».

Asimismo ha indicado que es necesario tener mucho cuidado y recalcado que están trabajando con todas las hipótesis posibles

VIRUELA DEL MONO

Es una enfermedad muy poco frecuente, que suele presentar un cuadro de fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (esto es, inflamación en los ganglios) y una erupción en cara y manos parecida a la de varicela. Apareció por primera vez en seres humanos en 1970 en la República del Congo y desde entonces la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical del Congo y el África occidental.

El lugar más afectado siempre ha sido la República Democrática del Congo, donde se considera endémica, pero Nigeria sufrió el mayor brote documentado en 2017.

No hay tratamientos ni vacunas específicas

El periodo de incubación, esto es desde la infección hasta la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. En otras ocasiones, la tasa de letalidad ha sido de entre el uno y el diez por ciento, principalmente en jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.