Desplegado en Afganistán un equipo de operaciones especiales para apoyar la evacuación

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que ha sido el encargado de dirigir desde el principio el operativo de evacuación de Afganistán, ha tomado la decisión de desplegar un equipo de operaciones especiales como consecuencia de la caótica y complicada situación en el aeropuerto de Kabul.

El equipo pertenece al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y llevaba unos días situado en la base aérea de Dubai, Al Minhad, que está siendo utilizada como cabeza de puente por muchos países para la evacuación.

Llegó en uno de los A400M que han volado a Dubai en los últimos días, aunque el Ministerio de Defensa no informó de ello inicialmente

Su llegada a Kabul ha sido confirmada este domingo durante la visita al centro de acogida de afganos montado en Torrejón de Ardoz.

Concretamente han llegado este lunes de madrugada.

Este equipo tiene como objetivo inicial apoyar la seguridad del aeropuerto y el acceso a éste de los colaboradores afganos

SITUACIÓN EN KABUL

Si la situación caótica fuera del aeropuerto, con más de 20.000 personas aglomeradas intentado entrar, se solucionara, también irían a la ciudad a buscar a los afganos que el Gobierno quiere rescatar

Los primeros días tras la entrada de los talibanes en Kabul, fue posible encontrar lugares seguros para recoger a los colaboradores en la ciudad.

Sin embargo, tras los múltiples controles talibanes y el cercamiento del aeropuerto, se ha vuelto imposible.

Ningún país occidental ha podido regresar a la ciudad, ni siquiera a zonas cercanas al aeródromo, para recoger gente

Este equipo, se unirá a los que ya están participando en la seguridad en Kabul y Dubai, esto es: el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, el Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra y efectivos de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *