Desmantelada en La Rioja una de las mayores redes ilegales de elaboración y distribución de whisky falsificado de España

Una de las mayores redes ilegales de elaboración y distribución de whisky falsificado en España ha sido desmantelada por la Guardia Civil en La Rioja, Ciudad Real y Jaén.

La operación hispano-asiática tenía tres bases logísticas; la primera dirigida por un empresario asiático que importaba botellas, precintas de la AEAT falsificadas y etiquetas desde China. El material era luego trasladado a La Rioja donde se elaboraba la mezcla de whisky y alcohol que una vez embotellaba se enviaba a Jaén donde se en encontraba la red de distribución.

El lote confiscado antes de que saliera al mercado, contenía más de 171.000 precintas fiscales falsificadas, unas 300.000 botellas elaboradas y 47.000 litros de whisky, y otros 9550 de alcohol a granel utilizado para elaborar la falsificación.

De haber conseguido introducir esta mercancía en el mercado, habrían causado daños de hasta 3.8 millones de euros y un fraude superior a 800.000.

Al menos catorce personas entre los 37 y los 52 años -la mayoría con antecedentes penales- han sido detenidas y acusadas de los cargos de pertenencia a organización criminal, falsificación de efectos timbrados, delito contra la hacienda pública, contra la salud pública y contra la propiedad industrial y han sido puestos a disposición del Juzgado número 3 de Calahorra y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *