Desbandada del Gobierno en la sesión de control del Congreso; sólo 6 ministros de 22 presentes y 8 de 22 preguntas respondidas
La sesión de control de este miércoles ha sido objeto de una huida generalizada del Gobierno, sólo seis ministros han aparecido
Pedro Sánchez, que no ha acudido, ha evitado así dar explicaciones por la grave ofensa que tuvo lugar en la Generalidad de Cataluña, concretamente en la mesa de diálogo, cuando se retiró la bandera de España.
Hoy era el primer momento en que la oposición podía preguntar al Gobierno al respecto, pero ni el presidente ni 16 de sus 22 ministros han estado presentes en la sesión de control
Por supuesto, fuentes del gobierno aseguran que las ausencias están justificadas, desde Sánchez en un viaje oficial para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York pasando por el resto de ministros, que insisten, también tienen excusa.
DESBANDADA
Sólo seis ministros han acudido a responder a las preguntas del control al Gobierno:
- La vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
- El ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
- La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
- La ministra de Educación, Pilar Alegría.
- Y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX ha denunciado semejante situación declarando:
«Éste es el Gobierno más grande de la democracia y el que menos se somete a la sesión de control. Ahora ni siquiera se dignan a venir a a sesión de control… ¡Vaya diálogo!».
También ha reprochado Bolaños:
«De las 22 preguntas formuladas sólo responden 8. De los once ministros convocados solo traen a 6. Yo le había formulado una pregunta a la vicepresidenta, no a usted».
Macarena Olona, secretaria general de VOX, también ha criticado el plantón al Parlamento de Rodríguez por:
«El insulto a la cámara y estar instalados en la permanente rebeldía democrática».
Ausencias, que añade:
«Comunicaron a última hora de la tarde de ayer». ¿No les da vergüenza insultar de esta manera a esta cámara y a los españoles?».
OBJETIVO DEL GOBIERNO
El objetivo del Gobierno ha sido evitar responder y así esquivar la ofensiva parlamentaria de la oposición después de la mesa de diálogo, aunque tanto diputados de VOX como Olona o de populares como Edurne Uriarte o Vicente Betoret han preguntado al respecto.
También se han ausentado los ministros de Podemos, algo que coincide con las declaraciones del Pollo Carvajal en relación con Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero
De hecho, ya ha habido confrontaciones, como la del portavoz Pablo Echenique que se negó a responder a una pregunta al respecto de un periodista.