Desarticulan una banda que cultivaba y vendía droga en Logroño y Sojuela

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un operativo en dos fases denominado ‘Operación Truman’, que ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado presuntamente al tráfico de drogas.

El grupo operaba fundamentalmente traficando marihuana y cocaína a mediana escala, establecido en La Rioja y diferentes comunidades cercanas.

En la operación se ha detenido a 11 personas y se han registrado seis viviendas (cinco en Logroño y una en Sojuela), tres de ellos puntos negros de venta de Marihuana, los cuales ejercían su negocio enfrente de colegios de la capital riojana.

En tres zonas de ocio se ha desmantelado tres plantaciones de Marihuana indoor e incautado numerosa cantidad de dinero y diverso material que utilizaban para llevar a cabo su práctica.

Desmantelamiento a distintos niveles

La investigación se inició en el mes de mayo al descubrir a un grupo de personas dedicadas, presuntamente, a la venta de cocaína, por lo que se estableció un dispositivo durante los últimos seis meses en torno a la venta de esta sustancia.

Se determinó que los investigados pertenecían a un grupo segregado en dos ramas que se dedicaban al cultivo, venta y distribución de Marihuana fundamentalmente y cocaína a mediana escala, cuyo nexo de unión eran dos líderes, los cuales mantenían contacto continuo para tratar temas como la forma de cultivar, el precio de venta etc…

El Grupo criminal se componía de dos subgrupos. El escalón superior estaba “liderado” por un varón y una mujer, familiar del mismo, los cuales ejercían “sus negocios” en dos viviendas utilizadas como “Central de Operaciones” ambos en la localidad de Logroño, ejerciendo un papel fundamental la mujer ya que ella se encargaba de recuadrar los beneficios procedentes de la actividad ilícita.

Dichos líderes poseían tres viviendas alquiladas donde se había establecido las plantaciones de marihuana indoor y eran cuidados por otros integrantes del Grupo Criminal de los escalones inferiores al mismo.

En el siguiente escalón se encontraban el resto de personas integrantes, personas en su mayoría familiares que estarían realizando diferentes labores dentro del Grupo Criminal dedicándose al cuidado, cultivo y vigilancia de las tres plantaciones indoor, así como la distribución y venta de las sustancias estupefacientes a vendedores finales.

Desde primeras horas de la madrugada del jueves día 25 de noviembre, se llevó a cabo un macro dispositivo policial, tutelado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño.

Se intervinieron multitud de efectos, así como la maquinaria necesaria para favorecer el cultivo y el rápido crecimiento de las plantas. Para conseguir el crecimiento natural simulaban la luz solar con lámparas de alto consumo repartidas por todo el espacio, conservación que permitía el crecimiento acelerado de las plantas.

Las instalaciones también contaban con un sistema de ventilación y extracción de aire con filtros para evitar el fuerte olor de las plantas cultivadas. Además contaban con equipos de riego y humificación controlados.

Resultado de la operación

Los registros concluyeron con la detención de nueve personas por la supuesta comisión de los Delitos de pertenencia a Grupo Criminal y Tráfico de Drogas, llevándose a cabo la realización de seis entrada y registros simultáneos, y con la incautación de 54,9 gramos de cocaína, 199 plantas de marihuana, 11.169 gramos de marihuana, medicamentos estimulantes sexuales, 5.527 euros, 2 vehículos y abundante instrumental valorado en miles de euros.

La operación “Truman” concluye con la desarticulación por completo de este importante Grupo Criminal.

Las once personas detenidas, son cinco mujeres y seis varones, de edades comprendidas entre los 19 y 44 años, de nacionalidad Española, Colombiana y Venezolana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *