Delgado rechaza abstenerse en la investigación al hermano de Ayuso y entregar las diligencias a la fiscal de la Gürtel

Dolores Delgado, fiscal general del Estado, ha rechazado entregar la investigación sobre el contrato vinculado al hermano de la presidente de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Concepción Sabadell, fiscal del caso Gürtel y actual representante de la Fiscalía Europea en España.

Sabadell solicitó en primer lugar al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, todas las diligencias practicadas hasta el momento con el fin de asumir la investigación.

No obstante Luzón se negó por dos razones; la primera, que tras investigar no había indicios de delito y la segunda, que la Fiscalía Europea no tiene competencia en este caso.

Esto es, Anticorrupción ya había desechado la posible comisión de un delito de malversación de fondos comunitarios

Ayer lunes, la Fiscalía Europea recordó en un comunicado a Delgado que tienen preferencia para investigar al hermano de Ayuso por un posible delito de malversación de fondos europeos:

“El Reglamento de la Fiscalía Europea establece una competencia preferente para que la Fiscalía Europea investigue todos los hechos relacionados con un posible fraude que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea».

Y añadieron:

«En una situación de conflicto de competencias siempre debe preferir la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por ello, esta mañana la Fiscalía Europea ha solicitado a la Fiscal General del Estado que considere esta opción».

Es importante recalcar que aunque no se le entreguen las diligencias, la Fiscalía Europea puede abrir igualmente una investigación paralela

DELGADO SE NIEGA A ABSTENERSE

Por otro lado, Delgado se ha negado a abstenerse en la investigación sobre el contrato del hermano de Ayuso, a pesar de que fue el PSOE quien denunció el caso ante la Fiscalía Anticorrupción.

Cabe recordar que Delgado pasó directamente de ministra de Justicia del gobierno socialista a fiscal general del Estado

Según informa Libertad Digital hasta seis integrantes de la Junta de fiscales de Sala han reclamado a Delgado que se abstenga de intervenir en la investigación puesto que afecta a la presidenta del PP de Madrid y ella fue ministra de Justicia del PSOE con Pedro Sánchez, además de participar activamente en actos de campaña de su partido.

La petición ha sido realizada por los fiscales:

  • Consuelo Madrigal.
  • Javier Zaragoza.
  • Fidel Cadena.
  • Pilar Fernández Valcarce.
  • José Miguel de la Rosa.
  • José Javier Huete.
Delgado se ha negado argumentando que los fiscales carecen de legitimación para pedírselo

Argumento ridículo puesto que son precisamente estos fiscales los que están facultados por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para decidir sobre la abstención o no de la fiscal general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.