Delgado no podrá colocar al frente de los recursos de los indultos a un fiscal afín

Dolores Delgado, fiscal general del Estado, y ex ministra de Justicia de Pedro Sánchez, probablemente no podrá colocar al frente de la Fiscalía de Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, encargada de estudiar e informar los recursos a los indultos de los golpistas del 1-O, a un fiscal afín.

Fuentes han comunicado a OKDIARIO que sólo tres fiscales han pedido plaza y ninguno de su cuerda

Los tres fiscales son José Jesús Tirado, el actual fiscal ante el Tribunal Constitucional, Pedro Campoy y Manuel Campos.

Tirado y Campoy son de la Asociación de Fiscales, opuesta a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), cercana al PSOE, de la que Delgado ha sido miembro. Por su parte, Campos, ha sido consejero de Justicia con el PP de Murcia y de la Presidencia después, entre 2010 y 2014.

Las mismas fuentes han señalado que el fiscal que quería Delgado para el puesto, el extremeño Aurelio Blanco Peñalver, que hasta ahora era fiscal superior de Extremadura, y miembro del Consejo Fiscal por la UPF, ha decidido presentar su candidatura a una plaza en su tierra “alegando motivos personales”.

Esto supone una buena noticia para resolver los recursos presentados contra los indultos.

Cabe recordar además que Delgado debe abstenerse de asuntos relacionados con el procés al haber sido ministra cuando se instruyó la causa

Delgado ha ido nombrando a fiscales afines a todos los puestos clave posibles de la Fiscalía General, para controlar la junta de fiscales de la Sala de lo Penal, que históricamente nunca ha estado en manos del sector afín al PSOE, concretamente a:

  • Álvaro García, ex presidente de la UPF,  actualmente número 2 con plaza de fiscal de Sala.
  • María Ángeles Sánchez Conde que ya era fiscal de Sala, pero ha sido ascendida a un puesto mejor dentro de la FGE. 
  • Pilar Martín Najera, que dejó Violencia Sobre la Mujer para pasarse al orden Civil.
  • Eduardo Esteban Rincón, otro ex presidente de la UPF, será el nuevo fiscal de Sala coordinador de Protección y Reforma de Menores.
  • Esmeralda Rasillo, amiga y ex colaboradora en el Ministerio de Justicia, nombrada fiscal de Sala de lo Togado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *