Cuando la UE sí hace algo útil por la gente: Bruselas aprueba definitivamente el cargador universal para móviles y otros aparatos tecnológicos

La norma lleva 10 años debatiéndose y finalmente ha sido aprobada por la casi totalidad del Parlamento Europeo. Deberá entrar en vigor a finales de 2024

“La plétora de cargadores actuales será pronto cosa del pasado”, comentaba el ponente del Parlamento, Alex Agius.

A partir de ahora, los europeos necesitarán un solo dispositivo para cargar sus teléfonos móviles, tabletas, auriculares y otros aparatos electrónicos portables. Es muy posible que esta norma termine afectando a todo el planeta, porque además de que Europa representa más del 40% del mercado de móviles, tablets y otros aparatos, es el continente más rico en términos de PIB per cápita, y, posiblemente, a las compañías no les saldrá rentable fabricar distintos cargadores para otros mercados.

En 2009 se logró un memorando de entendimiento que permitió ya reducir el número de cargadores de 30 a 3, pero desde mediados de la década pasada la gran iniciativa unificadora había entrado en barrena, entre otras cosas por la negativa del gigante Apple a equipararse al resto de la industria y a dejar de percibir la importante fuente de ingresos que para la compañía supone el vender sus propios periféricos y cargadores.

La aprobación de la legislación fue validada este martes en la sesión en Estrasburgo del Parlamento Europeo por 602 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones. La normativa establece que, “antes de que acabe” 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras digitales vendidos en la UE deberán incorporar un puerto de carga USB de tipo C. La medida también será obligatoria para los ordenadores portátiles a partir de la primavera de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *