Continúa la represión en Nicaragua: el régimen detiene a Berenice Quezada, nueva candidata de la oposición

Un mero día después de form.alizar su candidatura, Berenice Quezada ha sido acusada por la Fiscalía de realizar «actos que fomentan el odio y la violencia».

Concretamente, se le acusa de:

«Realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, acciones que encuadran en el tipo penal de provocación, proposición y conspiración de cometer actos terroristas»

En la audiencia preliminar celebrada el martes, Quezada, antigua Miss Nicaragua en 2017, fue sentenciada a arresto domiciliario. Formaba candidatura junto al ex comandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro, aspirante a la Presidencia.

Su partido, CxL, ha informado de que Quezada se encuentra;

«Sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular».

ACUSADA POR AFINES A LA DICTADURA

La acusación ha ocurrido tras el señalamiento por parte del grupo afín a la dictadura autodenominado «Víctimas de las protestas de 2018» de Quezada por sus declaraciones al respecto de las manifestaciones contra el régimen, por las que se sintieron, según afirman, «ofendidos».

Han solicitado también al Consejo Supremo Electoral la inhabilitación de la candidata

LA DICTADURA HACE ASCENDER A 32 LOS DETENIDOS

Quezada es la última de una lista de 32 políticos y periodistas independientes detenidos por la dictadura de Ortega

Cabe recordar que otros candidatos a la presidencia llevan tiempo detenidos por la última ola de represión del régimen, como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Como consecuencia de la represión, el partido ha decidido ocultar su lista de candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano, con el fin de «proteger su integridad física».

El candidato de CxL a la Presidencia ha declarado que:

«Estamos seguros que cuando se conozca la lista, podrían ser objeto de asedio».

No obstante, ha reconocido que las listas se harán públicas en el período de impugnaciones a las candidaturas establecido en el calendario electoral.

CONDENA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y EEUU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado, a través de sus redes sociales, el arresto domiciliario de Quezada y su inhibición para presentarse a cargos públicos:

«Urgimos al Estado de Nicaragua liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de los derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses».

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU también ha rechazado la detención:

«(Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo se hundieron aún más en la desesperación ayer (por el martes) con el arresto y exclusión electoral de la candidata a vicepresidenta Berenice Quezada, quien dice que los nicaragüenses quieren cambios, palabras simples que la pareja dictatorial llama terrorismo«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *