Conrado Escobar reivindica el Camino de Santiago como activo cultural, turístico y económico de Logroño

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto con varios concejales del grupo, han recorrido esta mañana el Camino de Santiago a su paso por la ciudad.

Entre otras cuestiones plantean mejorar la señalética, ampliar el albergue municipal y abrir espacios de colaboración con hostelería, bodegas y hospedaje para una mejor experiencia del peregrino

“El próximo lunes celebramos Santiago y este año es Año Santo Jacobeo por Decreto Papal y nuestra ciudad tiene la suerte de formar parte del Camino y de que su recorrido por nuestra tierra se inicie en Logroño. Aprovechamos para reivindicar el Camino como un importante activo turístico y cultural de nuestra ciudad y para plantear una serie de propuestas para mejorarlo”, ha afirmado Escobar.

“Tenemos que lamentar que tanto el Gobierno de Andreu como el de Hermoso de Mendoza hayan perdido una inmensa oportunidad turística, económica  e institucional y que no hayan sido capaces de mejorar y potenciar el Camino en este Año Jacobeo. Tal y como sucedió con el V Centenario del Sitio de la Ciudad el Año Jubilar también ha sido ignorado estrepitosamente”, ha añadido el portavoz popular.

En este sentido ha añadido que el encuentro de presidentes autonómicos de las regiones por las que trascurre el Camino Francés celebrado en Logroño no se ha traducido en ninguna acción para conmemorar este Año Jubilar y potenciar el Camino a su paso por Logroño.

Han apuntado que las anteriores Corporaciones, casi todas del PP, han sido las que han impulsado la señalización existente, el albergue, la Escultura de Pazos, las inversiones en la iglesia de Santiago El Real o la Rehabilitación del Revellín.

Han añadido que por el contrario el PSOE votó en contra de una enmienda del PP en el Senado que supondría una inversión de 500.000 euros en la Iglesia de Santiago y no se ha llevado a cabo acción alguna para ampliar el albergue municipal.

Desde el Grupo Popular han planteado una serie de propuestas para mejorar y reivindicar el Camino de Santiago como activo de la ciudad:

  • Mejorar la señalética relacionada con el Camino de Santiago a su paso por la ciudad y en especial en los puntos de salida del Casco Antiguo logroñés (Revellín, Murrieta, Grajera y Arco de Navarrete) para permitir una orientación más intuitiva al caminante. Somos la única Comunidad no adaptada a la aprobada oficialmente y se podrían empleado Fondos Europeos.
  • Ampliación de la atención en el Fielato hasta el final del año 2022 por ser Año Santo Jacobeo.
  • Apertura del fielato que está enfrente del Punto de información al peregrino que lleva años cerrado y configurarlo como un espacio de servicios gratuitos al peregrino: botiquín para pequeñas curas y/o lesiones y mantenimiento básico para las bicicletas (engrase de cadenas, pequeñas piezas o tornillería).
  • Mejora de la base del Grupo escultórico alegórico al Camino del Cándido Pazos en el Barrio de San Antonio.Ampliación del albergue municipal al menos con plazas nuevas en un espacio o edificio de titularidad pública.
  • Proporcionar tanto en el Fielato como en la Oficina de Turismo datos de los albergues privados debidamente autorizados.
  • Difusión del Camino de Santiago entre las diferentes redes y asociaciones internacionales de las que forma parte el Ayuntamiento de Logroño, y en especial entre las ciudades hermanadas.
  • Abrir espacios de colaboración con hostelería, bodegas de Logroño y hospedaje para ofrecer la mejor oferta y experiencia al peregrino a su paso por Logroño.
  • Impulsar una línea permanente de colaboración con la Diócesis, municipios jacobeos de La Rioja, Gobierno de La Rioja y Asociación de Amigos del Camino de Santiago para el desarrollo de acciones conjuntas.
  • Colaboración económica para la restauración del interior de la torre de la Iglesia de Santiago con el fin de recuperar las visitas turísticas.
  • Permitir en ciertos periodos la ocupación limitada del dominio público con temática jacobea.
  • Constituir una Mesa Permanente de trabajo para analizar las diferentes iniciativas en el que participen personas conocedoras del Camino de Santiago como Javier García Tura, el Párroco de Santiago o el Abad de Santo Domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.