Conrado Escobar: «el economista Hermoso de Mendoza arrasa con los ahorros de los remanentes de los logroñeses, pese a subirles los impuestos desde 2020»

El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha subrayado que “los presupuestos municipales están desbordados por la realidad y superados por la incompetencia del Gobierno Municipal socialista, que deja vacía la caja de remanentes. Una manera de gestionar propia del PSOE, tal y como hacen Sánchez o Andreu. El economista Hermoso de Mendoza ha arrasado con los ahorros de los remanentes de todos los logroñeses después de haber subido los impuestos que arrancó ya en 2020”.

Los presupuestos municipales están desbordados por la realidad y superados por la incompetencia del Gobierno Municipal socialista, que deja vacía la caja de remanentes y sin reservas para ayudar a las familias logroñesas

El portavoz popular ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha subrayado que, en el pleno municipal del próximo jueves, día 7, el Equipo de Gobierno Municipal socialista pretende aprobar el quinto suplemento de crédito de 2022 y la octava modificación presupuestaria en lo que va de ejercicio de unas cuentas que el propio Alcalde definió como “realista y perfectas”.

En este sentido, ha apuntado que el expediente que se votará en la próxima sesión planaria asciende a 3.837.782 euros y que, además, consume 3.687.000 euros de remanente de tesorería, que deja prácticamente a cero (200.000 euros). Así, esta nueva modificación, que se suma a las otras 7 realizadas entre abril y junio, supone en la práctica que en apenas 3 meses se han consumido prácticamente en su totalidad los 15 millones de euros de remanentes de tesorería para gastos generales generados de la liquidación del ejercicio presupuestario 2021.

Conrado Escobar ha apoyado su análisis en sendos informes del Interventor General que, con relación a este expediente, apunta literalmente que: ‘Resulta preocupante el hecho de que el presente expediente agote el remanente de tesorería para gastos generales a mitad de ejercicio’. “A la vuelta del verano, con la inflación desbocada castigando con sus peores efectos no tendremos margen maniobra en este Ayuntamiento para hacer frente a emergencias. En el peor momento nos quedamos sin reservas para ayudar a las familias logroñesas”, ha alertado.

El Gobierno Municipal pretende destinar 3,8 millones de € de remanentes a paliar sus imprevisiones y su pésima gestión presupuestaria

Del mismo modo, el informe de la Intervención General también advierte literalmente de que esta pretensión de Hermoso de Mendoza ‘obligará a incrementos de ingresos o a una reducción drástica del gasto en el ejercicio siguiente’. “O más impuestos o menos gastos en 2023, un año marcado por la cita electoral de mayo y en el que es muy posible que se produzca un cambio y sea la corporación entrante quien tenga que gestionar esta situación económica. Resulta alarmante que el Alcalde tome decisiones que comprometen la siguiente legislatura, mientras cuando él asumió el cargo recibió 13 millones de euros de remanentes”.

Los populares han detallado que el destino de este suplemento son incrementos en varias partidas, entre las que destacan 1,9 millones de euros por incremento en tarifas eléctricas en instalaciones municipales y 202.000 por incremento en tarifas de gas. Cantidades a las que se suma 1,4 millones de euros para cubrir sólo en parte el déficit del transporte urbano generado este ejercicio.

“Datos que demuestran que el presupuesto socialista es un fiasco, fruto de la imprevisión con el que está realizado. Cuando se aprobó el Presupuesto, el Equipo de Gobierno conocía los constantes incrementos en luz y gas, así como los datos de déficit de transporte urbano y a pesar de ello presupuestaron de manera lamentable e insuficiente. Los remanentes se dedican a paliar las imprevisiones y la pésima gestión presupuestaria del Gobierno Municipal del PSOE”, ha señalado.

A su vez, Conrado Escobar ha recordado que esta situación comprometida para las arcas municipales y de subida de impuestos convive con la llegada de 6,5 millones de euros de fondos europeos para el programa de ‘calles abiertas’. “Resultaría más razonable haber solicitado ayuda a Europa para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales o mejorar el transporte público, por ejemplo. La valentía de la que hace gala Hermoso de Mendoza es más bien irresponsabilidad política e institucional”, ha resaltado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.