Conrado Escobar apela a impulsar iniciativas municipales para paliar la pobreza energética de las familias logroñesas

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto a la concejala, Celia Sanz, ha planteado esta mañana una serie de propuestas para paliar la situación de pobreza energética que están sufriendo numerosas familias logroñesas.

Los populares han recordado la subida imparable de los precios de la energía en nuestro país donde cuatro millones y medio de españoles no pueden afrontar el pago de la factura eléctrica. La denominada ‘pobreza energética’ afecta a uno de cada diez españoles. Extremadura, Castilla y León, Murcia y Cantabria son las Comunidades Autónomas que sobrepasan en un 11% las casas con problemas para calentarse durante los meses de frío seguido de La Rioja con un 10,80%.

“La nefasta gestión de los Gobiernos socialistas está perjudicando seriamente las economías familiares. Y desde el punto de vista local, reclamamos al Ejecutivo de Hermoso de Mendoza medidas o iniciativas municipales que apoyen a las familias en esta situación tan complicada. Un asunto en el que únicamente han revisado las bases de las ayudas de emergencia social, una medida insuficiente si tenemos en cuenta la escalada que se está produciendo y que sería necesario abordar otras cuestiones como el hecho de que los topes anuales de las ayudas fluctúen en consonancia a los precios porque ahora la variable importante no solo es la capacidad económica de las familias sino los precios desorbitados de la luz y el gas”, ha explicado Escobar.

Los populares reivindican al Ejecutivo local que priorice este asunto en la agenda política municipal y que tal y como han hecho otros ayuntamientos impulse medidas e iniciativas al respecto

“Entendemos que es necesaria una visión transversal con la implicación de las áreas de Promoción Económica, Medio Ambiente, Servicios Sociales y Consumo”, han señalado.

Reclaman que se promueva un trabajo eficaz del grupo de trabajo de pobreza energética creado en el seno del Consejo Social en 2015. En este sentido han explicado que durante esta Legislatura este grupo se ha reunido con muy pocos miembros y con escasa participación al no ser invitados representantes de sectores y entidades sociales relevantes en este tema, y que no se convocado desde hace ya 5 meses.

“Precisamente durante los meses de invierno, los de mayor consumo energético, el grupo no se ha convocado lo que evidencia la falta de voluntad política del Ejecutivo local de abordar este tema con la seriedad que requiere”, ha manifestado el portavoz popular.

Los populares han recordado el trabajo serio y riguroso que en el seno de este grupo se realizó en legislaturas anteriores con líneas de actuación como convenios con las comercializadoras que evitaron cortes de luz en casos de situaciones de pobreza energética o una línea de ayudas económicas para pobreza energética así como medidas de sensibilización y formación.

Desde el Grupo Municipal Popular plantean que se estudien las siguientes propuestas para su puesta en marcha:

  • Impulsar iniciativas de sensibilización y formación que permitan reducir el consumo energético realizando auditorías de energía gratuitas en las que se analicen los hábitos de uso de la energía y un estudio completo de las condiciones de las viviendas, identificando los equipos más ineficientes y los que tienen mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización. Proponen impulsar estos programas recuperando la extinta Oficina Municipal de Vivienda.
  • Activar ayudas a las asociaciones vecinales para establecer por toda la ciudad una red de puntos de asesoramiento activo energético sobre hogares saludables, ahorro de energía y de seguimiento para el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.
  • Implantar ayudas para reformas exprés en viviendas con determinadas medidas de bajo coste y rápida ejecución principalmente referidas a cambio de equipos térmicos y modificación de determinados elementos de la envolvente de la vivienda.Incrementar la partida económica destinada a las ayudas a la rehabilitación de edificios. Ya en las enmiendas al presupuesto municipal de este año el Grupo Popular planteó incrementarlas en 500.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.