Conrado Escobar advierte del derroche y duplicidad de gasto en la gestión de los Fondos Europeos o nacionales: “La profesionalidad de los empleados públicos del Ayuntamiento es incuestionable y en ellos debe descansar la gestión de estos fondos”

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha aludido esta mañana a la asistencia técnica contratada por el Gobierno local para la elaboración y gestión de proyectos referentes a convocatorias financiadas con Fondos Europeos o nacionales.

“Este Ayuntamiento va a destinar casi 900.000 euros a que empresas externas seleccionen, elaboren y gestionen los proyectos municipales susceptibles de ser gestionados por Fondos Europeos o nacionales. Una externalización que desde el Grupo Popular no compartimos, entendemos que un asunto de este calado debe ser gestionado y controlado directamente por los técnicos municipales. Va a suponer derroche y duplicidad de gasto”, ha señalado Escobar. “Supone una externalización de todo lo relativo a captación y gestión de fondos. En las empresas recae incluso la función de valorar qué proyectos presentar a las diferentes convocatorias”.

Los populares consideran que deben ser gestionados y controlados directamente por los técnicos municipales

“La profesionalidad de los empleados públicos del Ayuntamiento de Logroño es incuestionable y en ellos debe descansar la gestión de estos fondos”, ha afirmado Escobar.

Los populares han manifestado que “¿qué sentido tiene adjudicar este Acuerdo Marco a ocho meses de la convocatoria de las próximas elecciones municipales, comprometiendo e hipotecando a otras corporaciones?”.

En este sentido, ha recordado que en el Grupo Popular ha denunciado en diversas ocasiones durante los últimos meses la falta de transparencia y de participación del Ejecutivo local en este tema. Así como  que el Ayuntamiento no se haya dotado de un marco normativo, organizativo y funcional para la gestión de los fondos.

Consideran que esta decisión va a suponer una duplicidad de funciones entre esas empresas y los propios técnicos municipales y por lo tanto un despilfarro de dinero público.

“Se está realizando una mala gestión de los fondos en la ciudad, el Gobierno socialista ha priorizado el destino de los mismos a seguir imponiendo sus actuaciones en materia de movilidad y se ha perdido la oportunidad de  impulsar proyectos ambiciosos  para Logroño y adaptados a las necesidades actuales. Más de seis millones y medio de la financiación europea que ha recibido Logroño se va a destinar a actuaciones del programa «Calles Abiertas».

El Ejecutivo local nunca ha querido que los proyectos que se presentan a Europa contaran con la ayuda de una comisión técnica y política para seleccionar los mejores proyectos para Logroño, como sí lo han realizado varias ciudades. “Desde el Grupo Popular propusimos la creación de una comisión de estas características que el Ejecutivo local rechazó. Así, han excluido al resto de los grupos políticos en un tema tan importante para la ciudad”.

Los populares han recordado además que Hermoso de Mendoza nombró a un personal eventual como Coordinador General de Promoción Económica y Modernización Tecnológica, entre cuyas principales atribuciones estaba la atracción de Fondos Europeos. “¿Para qué hay un coordinador experto cuyo puesto se ha justificado si luego hacen este Acuerdo Marco?. Se puede producir una duplicidad de funciones”.

Recordar que el Acuerdo Marco para esta asistencia técnica fue adjudicado por la Junta de Gobierno local el pasado 20 de julio y en el mismo se encuentran las empresas Consultores de Automatización y Robótica, S.A.; U.T.E. Crowe Accelera Management, S.L. – Servicios Integrales de Contratación e Intermediación Dominus, S.L. – CITYFOCUS, S.L.; Bosonit, S.L.; y Fundación Finnova.Desde el Grupo Popular han enumerado las prioridades por las que apuestan en su formación para destinar los fondos como la apuesta decidida por el transporte público, la electrificación de vehículos, energía, rehabilitación de vivienda, actuaciones en el entorno del río Ebro, soterramiento de contenedores o suelo industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.