Condenado por malversación el exalcalde socialista de Linares

Un jurado popular, conformado por cinco mujeres y cuatro hombres, ha declarado por mayoría culpable de un delito de malversación de caudales públicos al exalcalde socialista de Linares (Jaén), Juan Fernández. 

El jurado ha estimado probado que el regidor recibió durante siete años consecutivos un sobresueldo de 1.700 euros al mes y que la suma total estafada al Ayuntamiento local asciende a 125.377 euros

El exsocialista no ha negado en ningún momento haber recibido estas cantidades y así lo declaró este lunes ante el jurado, pero ha rechazado que lo hiciera sin el consentimiento del PSOE.

Lo decidieron ellos y lo propusieron ellos. Me lo firmaban y me lo pagaban.

La secretaria del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Linares, Dolores Mínguez, reconoció que ella era la persona encargada de cobrar los cheques para, por indicación del alcalde, entregarle todos los meses 1.700 euros al margen de su sueldo como regidor.

Fernández fue alcalde por el PSOE durante 19 años hasta que en 2018 el partido le expulsó tras una investigación interna que derivó en la interposición de una querella.

El jurado popular conformado por cinco mujeres y cuatro hombres ha declarado por mayoría culpable de un delito de malversación de caudales públicos al exalcalde socialista de Linares, Juan Fernández. El jurado ha estimado probado que el regidor recibió durante siete años consecutivos un sobresueldo de 1.700 euros al mes y que la suma total estafada al Ayuntamiento local asciende a 125.377 euros.

El jurado también se ha pronunciado -cinco votos a favor y cuatro en contra- de proponer al Gobierno el indulto parcial de la pena que finalmente le sea impuesta al acusado.

Tras conocer el veredicto, Juan Fernández ha comparecido antes los medios a las puertas de la sala de vistas de la Audiencia de Jaén para manifestar que «ha triunfado la mentira y la maldad, y sobre todo la suma de poderes, el poder político y el judicial». El exalcalde presentó una querella contra la juez que le llevó al banquillo, a la que acusa de prevaricación.

Reacción de Fernández

Fernández ha reiterado que se ha sentado en el banquillo por enfrentarse al que era su partido (PSOE) y al que criticó por incumplir los compromisos con la ciudad de Linares. Fernández ha indicado que tiene mantiene interpuesta una querella en el Tribunal Supremo contra la juez instructora de la causa que le ha llevado a ser juzgado por un jurado popular.

El exsocialista ha vuelto a defender que el propio interventor del Ayuntamiento de Linares declaró en el juicio que no ha habido perjuicio para las arcas municipales y que de hecho, el Consistorio no se ha personado en la causa.

«Lamento que la injusticia y la maldad sea la que gane en esto», ha señalado Fernández, al tiempo que ha anunciado su intención de «recurrir lo que tengamos que recurrir».

Yo me he enfrentado a todo un poder político y a todo un poder judicial, pero que sepáis que voy a seguir y a llegar hasta donde tenga que llegar.

La verdad se tiene que abrir camino, no crean que me han derrotado. Voy a seguir plantando cara porque esto es vergüenza de una sociedad y de lo que tiene que ser una administración de justicia, lo han manipulado todo.

Me podréis pegar, me podréis meter en la cárcel, me podréis hacer lo que queráis, pero yo voy a seguir diciendo y peleando lo mismo y os voy a avergonzar todo lo que pueda porque no tenéis dignidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.