Con Franco se ganaba más dinero, y Yolanda Díaz lo sabe

Hace no muchos días, una política comunista alardeaba de su famosa reforma laboral y abanderaba no solo de su éxito, si no también del culmen económico del obrero de turno, que es ese que vale para un roto y un descosido, aunque es ese obrero también el que vé cada día como su nómina mengua y sus impuestos aumentan. Cómo su poder adquisitivo se contrae a la par del crecimineto de las barrigas agradecidas de los politicos.

Lo bueno además, es que a esta situación se une un discurso que vale para todo: ¡esto es mejor que con Franco! ¡Con Franco se vivia peor! ¡con Franco no  se comía! o ¡ con Franco no se qué!, pero realmente ¿el obrero ganaba menos con Franco?, vale todo con Franco hasta volar en helicóptero, y esto lo digo con el máximo respeto que hay que tener a una persona ya fallecida, no como otros, y miro a Pedro Sánchez y su patulea infecta profanadora de tumbas, independientemente quién sea el fallecido y su adcrisción política o su pasado, opinaría lo mismo.

Yo nací en el 74, por lo tanto no viví con Francisco Franco, pero sí me crié con el resultado de sus políticas económicas, en no pocos aspectos, pero vayamos a los datos.

Cualquiera que hubiera sido el Gobierno en el poder, los años de la posguerra habrían sido tiempos de penalidades esto es un hecho incontestable, vaya por delante.

En 1950, la clase media representaba en España el 34% de la población, en 1975 la cifra había subido al 56%, la más alta de toda nuestra historia. Pero en 2016 esta había descendido al 43%. En línea con ello, la clase baja y la pobreza pasaron del 65% en 1950 al 39% en 1975, la cifra más baja de toda nuestra historia, y al 54% en 2016.

En solo 25 años, España experimentó el mayor crecimiento económico y social en cuatro siglos

De ser básicamente una país subdesarrollado, había a pasado a tener el décimo PIB mundial. De una renta per cápita en 1950 equivalente al 45% de la de los países que en 1975 constituían la Comunidad Económica Europea, al 83%, el mayor grado de convergencia con la Europa rica jamás alcanzado desde el siglo XVI, hoy en el 71%.

De una industria que en 1950 representaba el 12% del PIB, al 36% en 1975, y hoy hundida al 15% con una estructura productiva tercermundista. En 1975 España no era una República popular empobrecida y hambrienta.

Hasta un estudiante de la LOGSE entiende esto:

En 1975, España e Irlanda tenían la misma renta per cápita; hoy, la renta per cápita de España es la mitad de la de Irlanda. España tiene hoy la distribución de la renta más injusta de toda la Unión Europea

Para terminar, ¿qué se creó con Franco y qué usamos todos, incluso sus profanadores y los que les apaluden?

  • Creación de la sanidad pública (los grandes hospitales públicos estaban construidos en 1975, y Franco murió en uno de ellos, no como otros).
  • Creación de la pensión de jubilación, y también de la pensión de viudedad. Establecimiento de la edad obligatoria de jubilación.
  • Establecimiento del salario mínimo interprofesional, en 1963, que correspondía al 25% del salario bruto de aquel entonces.
  • Creación del Auxilio Social, sembrando España de comedores gratuitos para los más necesitados.
  • Creación de escuelas de Formación Profesional.

En cuanto al salario mínimo veamos. El 19 de enero de 1963, y bajo la forma de un decreto publicado en el BOE, Franco estableció la figura del salario mínimo en España. En concreto, la nueva norma legal fijaba un límite inferior de 60 pesetas diarias, 1.800 pesetas al mes, para la retribución de cualquier trabajador por cuenta ajena mayor de 18 años en todo el territorio nacional.

Bien, echadas las cuentas, la nómina mínima que ordenó Franco era bastante superior a la que acaba de fijar el Gobierno y el Partido Popular, aquellas 60 pesetas diarias representaban un 25% del PIB por ocupado.

Hoy, ese mismo 25% del PIB por ocupado, serían 1.400 euros (por 14 pagas). Es decir, con Franco se ganaba minimamente un 40% más de lo que la vicepresidenta Yolanda Díaz y sus señorías alborozados valoran.

¿Puede ser que con Franco se viviese peor? puede ser. Lo que sí se sabe es que con Franco se ganaba más, y esto sí es un hecho verídico, por mucho que le den vueltas en un helicóptero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.