Compromís pide que se obligue por ley a atender en valenciano

La formación de izquierda catalanista ha presentado una propuesta para modificar el Estatuto de las personas consumidoras en la Comunidad Valenciana y que se obligue por ley a los comerciantes a atender en valenciano a sus clientes.

El objetivo es terminar así con lo que consideran «discriminación que solo se produce en un sentido», según su portavoz adjunta en las Cortes Valencianas, Mònica Álvaro.

«Además, y por supuesto, se hace necesaria la continuación de la política de promoción del uso del valenciano entre el sector del comercio y el consumo», ha concluido la diputada autonómica.

La formación de Mónica Oltra tiene como prioridad fortalecer el uso de la lengua valenciana en la región, aunque para eso necesiten llevar a cabo medidas autoritarias.

Àlvaro sostiene que este ya es un derecho que se recoge en el artículo 8.1. del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana, que fue aprobado vía decreto legislativo en 2019.

Según la diputada de Compromís, la aplicación de la norma se encuentra actualmente «con unas limitaciones a la hora de hacer efectivos los derechos lingüísticos en el ámbito del comercio y consumo, en cuanto a la capacidad de la administración de aplicarla y aquello que comporta».

Àlvaro ha alertado de la existencia de «muchos casos» de vulneración de los derechos lingüísticos en este ámbito. «Unos se denuncian y otros no» ha lamentado.

«El fin de semana pasado, por ejemplo, cuando a grito de ‘aquí se habla el idioma nacional’ en un restaurante de Gandia se negaron a servir una persona y le negaron su derecho a poner una reclamación», ha ejemplificado.

Por ello, ha instado a «fortalecer los mecanismos para garantizar los derechos lingüísticos de los valencianos, los derechos de todas y todos a no ser objeto de ninguna situación de vulneración, de discriminación por el hecho de hablar nuestra lengua ante los ataques, la intolerancia y los últimos casos de discriminación» que se han dado en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *