Comienzan las obras del Monumento a los Tercios tras una inyección al ‘crowdfunding’ de 90.000 euros

Piedra a piedra. Euro a euro. Los promotores del Monumento a los Tercios, la estatua en honor a las legiones romanas de la Monarquía Hispánica que se pretende instalar en la calle Castellana de Madrid, han informado de que el ‘crowdfunding’ que sufragará la creación de las cinco figuras en memoria de estas unidades sigue viento en popa. A través de un comunicado, la ‘Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau’, la ‘Asociación 31 de Enero Tercios’, la ‘Asociación Camino Español de los Tercios’ y la ‘Fundación Tercio de Extranjeros’ han confirmado la entrada de una nueva inyección de fondos para llegar al objetivo final: 200.000 euros.

«Nos complace anunciar un nuevo incremento de las donaciones por un importe de 91.000 euros», afirman los promotores

En sus palabras, esta última inyección de fondos ha sido otorgada por varias empresas privadas como Tecnobit, Escribano, Senera, Einsa, Ucalsa o General Dynamics, así como instituciones varias de la talla de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas o la Casa de Alba. «Todos quieren sentirse participes de un proyecto que es de todos», confirma. Y, según augura, la lista se agrandará en los próximos días. «Muchos quieren unir sus picas al cuadro», confirma.

Puede colaborar en el proyecto pinchando aquí

Aunque en estos momentos la suscripción alcanza los 168.229 euros, lo que implica que apenas queda un suspiro para llegar al objetivo, los promotores del Monumento a los Tercios han confirmado también que aumentarán en cincuenta días el plazo para la suscripción popular. «Tal y como iniciamos esta marcha, queremos que nadie se quede atrás, incluidas aquellas empresas que en las próximas semanas harán las donaciones correspondientes. Estamos muy cerca del objetivo y solamente con el apoyo de toda la ciudadanía lo lograremos», explican desde la asociación. Por descontado, han mostrado también su agradecimiento por el apoyo a la ciudadanía que ha colaborado de momento en el proyecto.

Por último, Juan Víctor Carboneras, presidente de la ‘Asociación 31 de Enero Tercios’, ha confirmado que el escultor encargado de dar vida a las cinco figuras del monumento, Salvador Amaya, ha comenzado ya a moldear la primera figura.

La historia de este monumento comenzó en 2018. Desde entonces, más y más adeptos se han sumado a una iniciativa que, al fin, verá la luz. Según explica el mismo Amaya, la escultura estará formada por cuatro figuras que representan a la perfección cómo estaban formados los Tercios españoles: un piquero –la base de la infantería española entre los siglos XV y XVIII–, un arcabucero, un sargento, y un soldado equipado con una espada ropera y una bandera.

«El objetivo es inmortalizar la figura de unos combatientes que, encuadrados en aquellas unidades militares de la Monarquía Hispánica, engrandecieron nuestra historia», completa el presidente de ’31 de Enero Tercios’

La última sorpresa será el mejor amigo del hombre. «Hemos incluido un perro porque es un animal que ha acompañado al hombre desde el principio de los tiempos. Es símbolo de lealtad y entrega. No obstante, será un elemento más del grupo escultórico. No olvidemos que estamos ante una escultura, no una recreación, y podemos tomarnos ciertas licencias. En cualquier caso, que nadie se preocupe, que su coste lo asumiremos Arturo Pérez-Revierte, Augusto Ferrer-Dalmau y yo», afirma Amaya.

El monumento tendrá unas dimensiones de unos 2,60 metros de altura, será realizada en bronce fundido a la cera perdida y se erigirá sobre un pedestal de granito de 3,5 metros

Autor del artículo: ABC HISTORIA – 18.05.2022

Fuente: https://www.abc.es/historia/abci-nueva-inyeccion-90000-euros-para-futuro-monumento-tercios-madrid-202205180820_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.