Comienza el nuevo curso universitario en la UR

La Universidad de La Rioja quiere seguir apostando por la enseñanza presencial, pero al mismo tiempo, estando preparada para la enseñanza online en el hipotético caso de que el transcurso de los acontecimientos obligaran a ello.

Si tuviésemos que irnos a casa lo haríamos mejor que en marzo

-Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja

El pasado curso pudimos ver como a la mayoría de centros de enseñanza de España, a todos los niveles y en todas las comunidades, la enseñanza integralmente online les quedaba un poco grande.

A los, en ocasiones, mejorables (cuando no escasos) conocimientos del profesorado en cuanto uso y adopción de las nuevas tecnologías, se les sumaron la falta de práctica general de la sociedad española en lo relativo a las clases online.

Tampoco debemos olvidar la todavía persistente falta de medios de algunos alumnos. Ya sea por carencia de equipos informáticos (que a nivel universitario podemos decir que ya es muy poco o nada frecuente), o por falta de conexiones de calidad a internet, en un país en el que las tarifas de las compañías son terriblemente elevadas y la economía es siempre precaria para un alto porcentaje de familias.

El rector ha tenido unas simpáticas palabras para todos aquellos alumnos riojanos que «tiernamente» creen que la UR está en disposición de devolverles parte de las matrículas en caso de no poder llegar a impartir el 100% de las clases en modo presencial.

Confunden el precio de adquisición de un producto -a lo que parece que se refieren- con el valor de un servicio público -que es lo que realmente la Universidad proporciona-. En su efervescencia, ignoran que el dinero que aportan no cubre ni siquiera el veinte por ciento de los costes de mantener la universidad.

-Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja

Si bien ha señalado que se toma la formación on line muy en serio, el rector ha dejado muy claro que la vocación de la UR es presencial, y ha reiterado su predilección por la enseñanza presencial, ya que «la materialidad de la presencia de los docentes transmite conocimiento y actitud».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *