Columna de La Reconquista | “Volver a perder Cuba”

El levantamiento del pueblo cubano contra 62 años de dictadura comunista nos pilló a todos con el bañador en la maleta y la resaca de haber perdido ante Italia la final de la Eurocopa. Las primeras noticias dejaron a más de uno descolocado y a muchos con la esperanza de que algo parecía que está cambiando en la isla.

Según llegaban imágenes y declaraciones, la cosa parecía clara.

No se trataba de una simple protesta por la carestía de la vida, por la falta de alimentos, por la carencia de lo más elemental para vivir. Lo que gritan los cubanos en las calles es “libertad»

Está claro que lo que comenzó el domingo en San Antonio de Baños, cerca de La Habana, y Palma Soriano, en Santiago, como protesta por los cortes de electricidad y la falta de lo más esencial para vivir, se transformó en un movimiento popular imparable que al grito de “abajo la dictadura” o “Patria y Vida” exige un cambio de régimen.

Por el momento, el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha respondido con la represión y culpando a los EEUU de todos los males que aquejan a Cuba y, como no podía ser de otra forma, también de esta revuelta popular que ha supuesto un antes y un después para una de las dictaduras más antiguas del mundo.

Las noticias que siguen llegando desde la isla son muy diferentes dependiendo del canal y la fuente

Mientras que algunos hablan de que ya habría policías y militares que se están uniendo a los manifestantes, desde medios más oficiales se intenta dar una imagen de cierto decaimiento de las protestas.

Lo que sí está claro es que la situación ha obligado a los gobiernos a tomar posiciones. En el caso de España la postura ha sido ambigua. La nueva portavoz, Isabel Rodríguez, evitó a toda costa hablar de Cuba como de una dictadura. Tampoco el máximo representante de la diplomacia europea, el español Josep Borrel, se atrevió a decir lo que todo el mundo sabe, que el régimen cubano es uno de los más crueles de América, cargando contra Trump y acusándole de ser el culpable de la actual situación económica al “endurecer el bloqueo”. Por su parte, el Pedro Sánchez decía en una entrevista que “es evidente que no es una democracia”, pero evitando también la palabra dictadura para no ofender a sus socios de gobierno, los comunistas de Podemos, que sí han mostrado su apoyo al régimen dictatorial de Díaz-Canel.

Esta postura oficial aleja a España de lo que debería ser su deber histórico, defender al pueblo cubano de la tiranía impuesta por el castrismo y ser protagonista activa del proceso de cambio de régimen en Cuba. No hacerlo será como perder por segunda vez (la primera fue en 1898) la isla que fue destino de miles de españoles durante siglos y con la que se mantiene unos lazos emocionales profundos y sinceros. Y eso es algo que no nos podemos permitir.

La Reconquista

 Chat: https://t.me/joinchat/TkFbAAGO03Zc3Aab

 Canal de noticias: https://t.me/LaReconquistaNoticias

 Grupo de charla: https://t.me/joinchat/U13qGXeliTIYpEXU

 Twitter: https://twitter.com/lareconquistad?s=11

 Facebook: https://www.facebook.com/lareconquista.patriota.3

 YouTube: https://m.youtube.com/channel/UCWCR_jPNm4Yw1mEs006LxA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *