Columna de La Reconquista | “Nos roban las palabras”

Mi querida España:

Te miro, te observo, te escucho… y me cuesta reconocerte. Me dueles. Siento la exclamación de Unamuno: “¡Me duele España!”. Solo duele lo que se ama.

“Nessum maggior dolore che ricordarsi del tempo felice nella miseria” [Inferno, V, 121-123 de Dante] (“No hay dolor más grande que el de acordarse del tiempo feliz en la desgracia”).

No necesito viajar muy lejos en el tiempo para recordar tiempos felices, querida Patria mía. Tiempos en que todos los españoles nos entendíamos en el idioma común, aunque algunos tuvieran otras lenguas maternas, que también hablaban entre ellos. Tiempos de cordura, de sensibilidad y respeto por el otro. La Lengua, como instrumento de comunicación, transmisión de valores y cultura, se mantenía viva. El material con el que tejemos nuestros sueños –en la Literatura y en la vida– gozaba de buena salud en toda la geografía nacional.

Ahora no. Ahora me duelen los ojos, las lágrimas y “hasta el aliento”. El pecho arde como agujas candentes. ¡Nos quieren robar la Lengua! Esa Lengua con la que iniciamos nuestros primeros balbuceos: “¡papá, mamá…!”

La primera Lengua materna del mundo: el español. La conexión con nuestros antepasados, nuestra raíz, nuestra cultura, nuestra Literatura. La Lengua de Cervantes, Quevedo, Lope, Clarín, Galdós, Delibes… Lengua amada, hablada, y respetada en todo el mundo. Lengua hija del Latín, renovada por Alfonso X el Sabio, cuya primera Gramática escribió el gran humanista Nebrija, en 1492. Lengua que la RAE –fundada en el siglo XVIII– quiso fijar, limpiar y dar esplendor. Nuestra Lengua Española está siendo utilizada como arma ideológica contra los propios hablantes. Y lo trágico es que nos la quieran robar habitantes de España. Nos están robando las palabras, las están prostituyendo, difamando, ultrajando, y violando. Están obligando a los hablantes de un idioma a pensar y soñar en otro. Quieren encarcelar el alma humana.

La Lengua Española que llevamos allende los mares, y de la que el Nobel chileno, Pablo Neruda dejó escrito: “Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.”

¿Vamos a permitir que nos roben el idioma?

@LaReconquistaD

2 comentarios en «Columna de La Reconquista | “Nos roban las palabras”»

  • el noviembre 25, 2021 a las 10:50 am
    Enlace permanente

    Intenso y enérgico articulo, como su escritora. Hecho de menos entre mencionados autores en lengua Española, al Gallego Torrente Ballester o al Catalan…Josef Pla, pero la esencia es la misma, y la verdad una: Los idiomas se construyen de abajo arriba para entendernos….y son nuestros políticos quienes los usan en direccion opuesta -desde arriba hacia abajo- para desunirnos. Felicidades Teresa.

    Respuesta
  • el noviembre 26, 2021 a las 9:17 am
    Enlace permanente

    Muchas gracias por el comentario, desobediencia civil.
    Los dos escritores que nombras son fundamentales en la Historia de la Literatura española. Los añadiré si escribo un ensayo.
    Para la próxima columna, te pasaré el borrador. Tus opiniones son importantes para mí.
    Muy agradecida. Recibe un fuerte abrazo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *