Columna de La Reconquista | “Manipulación de masas, un fenómeno antiguo”

La Guerra de los Mundos es un episodio de radio de la serie dramática dirigida y narrada por el actor y futuro director (en aquel entonces) de cine, Orson Welles. Radioyentes aterrorizados tomaron una obra de teatro bélica como algo real. Muchos huyeron de sus casas para escapar de una “invasión marciana”. Fue una adaptación de la novela La guerra de los Mundos, de Herbert George Wells (1898). Este acontecimiento sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como «fake news».

Se emitió en directo como un episodio de Halloween, a las 8 de la tarde un domingo del 30 de octubre de 1938. Era una adaptación radiofónica de dicha novela, pero mucha gente creyó que se trataba de un hecho real y que lo que relataba Orson Welles estaba ocurriendo de verdad.

Se narraba una invasión extraterrestre en las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey. La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados, que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. El episodio es famoso por demostrar el poder de los medios de comunicación de masas. Al día siguiente, saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.

Comparando este episodio radiofónico con la pandemia del Coronavirus, se podrían hacer ciertos paralelismos. No se puede desmentir que exista el virus, ni tampoco afirmar ya que nadie ha publicado su secuencia, pero la campaña mediática que se está llevando a cabo por todos los medios de comunicación supera con creces a la realizada en su día por Orson Welles. En el caso de la novela, los oyentes intentaban protegerse de un gas ficticio, en el caso del Coronavirus, hasta el momento, no se puede asegurar que hayan cambiado el gas por un virus, pero tampoco se puede asegurar lo contrario.

En España, más de un médico ha perdido su trabajo por cuestionar el relato de las autoridades en cuanto a esta hipotética pandemia, médicos como la Dra. Natalia Prego o el Dr. Ángel Ruiz Valdepeñas. El paso que han dado estos dos profesionales de la medicina, y el precio que han pagado, deja entrever que algo ocurre, y pone en tela de juicio la actuación de las autoridades sanitarias; ya que en lugar de contrastar las hipótesis de ambos con las oficiales, han decidido ponerlos de patitas en la calle. Esto, sumado a la poca fiabilidad que en estos momentos parece tener la OMS (Organización Mundial de la Salud), no hace descabellado pensar que la pandemia y La Guerra de los Mundos tuviesen en común más de lo que parece.

Por último, permítanme terminar trayendo a colación otro episodio histórico sobre la manipulación de masas por los medios de comunicación. En este caso, ocurrió en la ciudad de Quito (Ecuador), y siguiendo el mismo guión que Orson Wells: un locutor interrumpió la transmisión de un número musical en vivo para informar sobre un objeto volador desconocido sobre las Islas Galápagos, y más tarde, que un platillo volador había descendido en las afueras de la ciudad, en Cotocollao. La transmisión no duró más de 20 minutos, hasta que la gente descubrió la verdad. En este caso, los promotores de la broma no salieron bien parados, ya que se produjo una verdadera agitación popular que terminó con el incendio de la sede de la radio (y varias personas se suicidaron debido al susto causado). Una tragedia que se cobró la vida de cinco personas y propició el cierre de la emisora.

Véase La Guerra de los Mundos.

La Reconquista

“LA RECONQUISTA”, CON VOCALES REPRESENTANTES Y GRUPOS ACTIVOS EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, CEUTA Y MELILLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *