Columna de La Reconquista | “La tradición del Belén”

Pesebre, Belén, Portal de Belén o Nacimiento. Así es como se define a esta tradición que representa los hechos acaecidos más de dos milenios ya en Belén de Judea.

La puesta del Belén o nacimiento se realiza el día 8 del mes de Diciembre, con la  llegada de las Navidades, época que celebramos el nacimiento del Niño Jesús.

Esta representación tanto puede ser realizada mediante figuras creadas con diversos materiales o bien mediante una representación viviente.

¿COMO SURGE LA TRADICIÓN DE MONTAR EL BELÉN?

Corría el año 1219 de la era de Nuestro Señor, y en el afán de reconquistar Tierra Santa, que por aquellos momentos se encontraba bajo el poder y dominio musulmán, se realizaron diversas Cruzadas organizadas por el Papa Honorio III  y los mandatarios europeos (como el rey Andrés II de Hungría y el príncipe Leopoldo VI de Austria). Con tal motivo, San Francisco de Asís, con el fin de que los fieles devotos pudiesen visitar la gruta de Belén, lugar del nacimiento de Jesús (según los Evangelios de Lucas y Mateo), tenía el deseo de firmar la paz entre los musulmanes y los cristianos. Por ello emprendió un viaje a Tierra Santa, en una pequeña embarcación que partió de Acre hasta Damietta, para tratar de entrevistarse con el sultán Al-Kamil Muhammad al-Malik, Sultán de Egipto y Siria.

San Francisco, tras varios meses de viaje, llegó a Damietta (ciudad situada en el delta del Río Nilo, al norte de El Cairo). Antes de entrevistarse con el Sultán, predicó el Evangelio al ejército cristiano que se encontraba ante los muros de la ciudad. En el mes de junio puso rumbo hacia el palacio del Sultán, para mantener una entrevista con Al-Kamil.

Cuando San Francisco y otros franciscanos llegaron a palacio, estos fueron recibidos con suma extrañeza por los dignatarios del Sultán, quienes además estaban convencidos de que el Sultán no los recibiría y ordenaría apresarlos. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: Al-Kamil los recibió con suma amabilidad y consideración, además ofreciéndoles regalos (que serían rechazados por los frailes franciscanos, en cumplimiento del voto de pobreza).

Tal como relata San Buenaventura en la biografía de San Francisco de Asís, Al-Kamil quedó fascinado con San Francisco e incluso llegó a preguntarle: “¿por qué los cristianos predican el amor y hacen la guerra?”. Con lágrimas en los ojos, el Santo le respondió: “Porque el amor no es amado”. Entonces el Sultán se le quedo mirando y reconoció que ante él se encontraba por primera vez un cristiano pacífico y devoto que no quería la guerra sino la paz. Al-Kamil quedó tan impresionado con Francisco que dijo: “Si todos los cristianos fuesen como Francisco sería muy fácil ser cristiano”. Al despedirse de San Francisco le dijo: “Ruega por mí, para que Dios se digne revelarme la ley y la fe que más le agrada”. 

Tras este encuentro, San Francisco lograría temporalmente la paz entre los musulmanes y los cristianos. Este periodo de paz duraría desde el mes de noviembre del año 1219 hasta 1221, durante el cual las acciones bélicas estarían paralizadas.

Al-Kamil llegó incluso a ofrecer a los cristianos una tregua más larga pero sería rechazada, si bien con el desbordamiento del río Nilo, musulmanes y cristianos acabarían pactando una tregua que tendría una duración de unos 8 años.

Después de este encuentro entre Francisco y el Sultán, serán los frailes de la orden franciscana quienes custodien los Santos Lugares, la única representación de la cristiandad en Tierra Santa.

Ya de vuelta de Tierra Santa, en el año 1223 San Francisco se encontraba predicando en Greccio (en el centro de Italia, un pueblecito encaramado a una colina en la zona del Alto Lazio). Será ahí donde sintió la revelación de que “cualquier tierra podía ser Belén”, siempre que las personas sintiesen en su corazón el deseo de venerar ese momento y recrearlo.

Faltaban tan solo dos semanas para la Navidad cuando, sin dudarlo, San Francisco marchó a entrevistarse con Giovanni Velita y su esposa Alticama (Velita era el aristócrata que controlaba Greccio). Tras conversar con el matrimonio les convence para que le ayuden a preparar una representación del Misterio del Nacimiento de Jesús, con personas y animales reales en una cueva cercana a la localidad de Greccio.

Esta será la primera representación de un Belén viviente con tan solo una figura de terracota, que sería la que representación del Niño Jesús (creada por la esposa de Giovanni Velita, Alticama). Para esta representación, San Francisco cuenta con sus frailes y con gentes humildes del lugar para personificar a los pastores. Para darle un mayor realismo a la escena, incorporó en el portal a un buey y a una mula.

Desde entonces, a partir de ese momento los frailes de la orden franciscana serán quienes conviertan en tradición navideña la representación anual del Belén.

¿CUÁNDO Y CÓMO LLEGA ESTA TRADICIÓN A ESPAÑA?

La tradición o costumbre de montar el Belén llega a España en el Renacimiento, en el siglo XV, por la predicación y tradición de los frailes franciscanos.

En el siglo XVII se tiene constancia que Lope de Vega tenía figuras con las que cada año montaba su propio Belén. Sin embargo, cuando se hace popular en realidad es hacia la mitad del siglo XVIII, cuando el monarca español Carlos III y su esposa María Amalia de Sajonia traen esta costumbre desde Italia, siendo así que en la Navidad del año 1759, María Amalia de Sajonia será la  impulsora de una de las tradiciones con más arraigo en España: “el Belén”.

En estas Navidades del año 1759, la recién coronada Reina de España, María Amalia, instaló en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, un Belén con las piezas que se había traído desde Nápoles, ciudad en la cual vivía desde su matrimonio con el nuevo rey España, Carlos III. Una vez rematado el Belén lo mostró con orgullo.

A partir de este momento, esta costumbre se hará tan popular que llegaría a difundirse por todas las colonias y posesiones de la Corona Española (América, Filipinas, Islas del Pacífico).

Mi deseo para esta Navidad es que la tradición del Belén no se pierda y la sigamos manteniendo todos los años, por los siglos de los siglos.

Os deseo a todos una muy Feliz Navidad en compañía de vuestros seres queridos y amigos.

DESDE “LA RECONQUISTA” Y DIARIO DIGITAL “NUESTRA ESPAÑA”, QUEREMOS DESEAROS A TODOS UNA FELIZ Y SANTA NAVIDAD

@LaReconquistaD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.