Columna de La Reconquista | “Bandera y Escudo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”

ESCUDO DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El escudo es partido y medio cortado, estando formado por tres cuarteles: en el primer cuartel, en campo de gules, se aprecia un castillo de oro, almenado y donjonado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de gules; en el segundo cuartel, en campo de plata, está un león rampante de gules, coronado, lampasado y armado de oro; y en el cuartel tercero, de azur, un castillo de oro, almenado y donjonado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de gules, acompañado de dos palmeras en su color, acostadas de dos canes pasantes de sable. Los cuarteles están insertos en bordura de gules, con siete pares de espadas de plata, encabadas de oro, puestas en aspa, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta.

Finalmente, el escudo tiene por timbre una corona real abierta, y por orla, dos palmas en su color natural, sobre las que pende una cinta de plata bajo la punta con leyenda en letras de sable: “SEGURA TIENE LA PALMA”.

Fueron la Reina Doña Juana I de Castilla, Juana la Loca, y su padre el Rey Fernando IV el Católico quienes concedieron por Real Cédula en el año 1506 al cabildo de Gran Canaria el escudo municipal de Las Palmas de Gran Canaria. El Cabildo era en aquellos momentos la única institución de la isla.

Este escudo sufre algunas modificaciones durante los siglos. Por ejemplo: en el tercer cuartel, en el que se destacan acostadas a la torre dos palmeras en su color y dos lebreles al natural, la torre representa a la ciudad como plaza fortificada y las palmeras que la flanquean hacen alusión a las victorias conseguidas en el año 1595 contra los ingleses, capitaneados por Francis Drake. En el año 1599 vencieron a los holandeses de Van der Does.

Fue en 1927 cuando el pintor español Néstor Martín Fernández de la Torre, añadió los elementos exteriores al blasón: dos hojas de palmas de sinople, liadas a modo de soporte y sobre las que colocó una orla blanca, con la famosa inscripción en letras de sable. Se deduce que el nombre de la ciudad le viene dado por la abundancia de palmeras a ambos lados del Guiniguada en el momento de la conquista, y se mantuvo por las palmas de la victoria.

Bandera de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

La bandera está formada por un paño blanco con el escudo municipal en el centro, y se basa en el estandarte real que enarbolaba en el año 1485 el eclesiástico castellano, canónigo y obispo de la diócesis canariense, Juan de Frías, al emprender la conquista de la isla. En la bandera se sustituyen las armas reales por el escudo de la ciudad.           Esta bandera también fue la bandera de la isla de Gran Canaria hasta 1869.

Las Palmas de Gran Canaria fue fundada el 24 de junio del año 1478 por Juan Rejón, quien llegó al mando de las tropas castellanas, desembarcando en la bahía de Las Isletas, lugar donde se inició la conquista de la isla de Gran Canaria. Esta conquista se inicia en la desembocadura del barranco de Guiniguada, lugar que inicialmente se denominaría “El Real de Las Palmas” y que forma parte del actual barrio de Vegueta.

Las Palmas de Gran Canaria es el municipio y la ciudad más poblada de Canarias, siendo la capital de la isla de Gran Canaria y capital del Archipiélago, título que comparte con Santa Cruz de Tenerife.

@LaReconquistaD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *