Cinco presidentes autonómicos pedirán a Sánchez en la Conferencia del miércoles que vuelvan las mascarillas en exteriores

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, han adelantado este lunes que trasladarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes la necesidad de retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores.

Según estos dirigentes, esta sería una de las medidas necesarias ante el aumento explosivo de casos de coronavirus de los últimos días.

Esto es lo que han transmitido hasta ahora estos mandatarios autonómicos sobre las peticiones que trasladarán a Sánchez en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles de manera telemática para abordar el incremento de la incidencia acumulada en país.

Los presidentes autonómicos plantearán también otras reivindicaciones para contener el paso de la variante ‘ómicron’

En ese sentido, los presidentes de Andalucía y el País Vasco pedirán una Ley Antipandemias, mientras que los de la Comunidad Valenciana y Galicia propondrán unificar el criterio para pedir el Certificado Covid.

Cataluña también se ha sumado a Andalucía y Murcia y los tres mandatarios pedirán en la Conferencia de Presidentes que se vuelva a poner en marcha el año que viene el Fondo Covid para las comunidades autónomas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no cree necesario declarar el estado de alarma o excepción, planteará la revisión de la situación en cuanto a actos multitudinarios.

El Gobierno andaluz afrontará la reunión con una doble exigencia: la elaboración de una Ley de Pandemias, que sirva de marco legal para el conjunto de las comunidades autónomas, y que el Estado vuelva a destinar en 2022 dinero para el llamado Fondo Covid. Además, ha incidido estos días en la petición para que vuelva la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que defenderá un uso generalizado de la mascarilla y “un impulso definitivo a la unificación” del certificado covid en toda España y al respecto ha reclamado a todas las comunidades que rehuyan de “confrontaciones inútiles” y se busque “un espíritu común”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este lunes porque, entre las nuevas medidas que se determinen para el conjunto del Estado, se incluya la obligatoriedad general de usar mascarilla en los exteriores, frente a la normativa actual que permite quitarla en el caso de que haya distancia de seguridad entre los viandantes y no haya aglomeraciones.

En este tiempo de aglomeraciones, puede ser un instrumento muy potente; volver a reponer la mascarilla obligatoria en la calle, me parece una medida muy prudente.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado que trasladará la necesidad de volver a establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, así como la petición de que se reforme la legislación ordinaria estatal a través una Ley Antipandemia.

Madrid, el alumno rebelde

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladará en la Conferencia de Presidentes el “ejemplo” de la gestión del coronavirus de su Gobierno y ha vuelto a rechazar que lleven a cabo “más cierres”.

Ayuso pedirá este miércoles que los contactos estrechos de un positivo, si están vacunados con pauta completa, no tengan que hacer cuarentena. Desde el PSOE le piden “mesura» y que ponga fin a las «ocurrencias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *