Margarita Del Val es viróloga del CSIC y ha sido recientemente entrevistada por el medio S Moda.
La científica no pretende alarmar a la población, pero sí da a entender que tenemos que estar preparados como sociedad para cualquier escenario y todo lo que pueda suceder en torno al virus.
Del Val advierte de que el virus podría quedarse, aunque como un virus benigno catarral, o quizá como la gripe, que «no es tan benigna».
Para la viróloga del CSIC es probable que el virus se quede con nosotros de forma permanente, y llegados a ese punto hay varios escenarios posibles.
Puede darse el caso de que ya sea por la inmunidad adquirida o la vacuna el virus pase a convertirse en una enfermedad permanente de baja intensidad.
Aunque incluso dado este supuesto, no sería lo mismo que pasara a convertirse en algo relativamente inofensivo como el resfriado común o en algo ya un poco más serio y peligroso para la población de riesgo como es, por ejemplo, la gripe.
Asimismo Del Val ha recordado que seguramente hay en torno a un 80% de españoles que aún no han pasado el virus y lo más seguro es que estén por pasarlo. Debido a esto, es absurdo pensar que el virus quedará como un problema solo del 2020.
Creo que no va a ser solo 2020, van a ser los años de la pandemia. Queda un recorrido y nos tenemos que preparar, es una maratón
Margarita Del Val, experta viróloga del CSIC.