Chile se querella contra la mujer que introdujo la variante ‘delta’ en el país

Las autoridades de Chile llevarán a la mujer, Y.P.O., que introdujo la variante india ‘delta’ en el país junto con dos familiares, la hermana y el cuñado, a los tribunales por atentar contra la seguridad pública al no respetar la cuarentena requerida a su entrada a Chile.

La mujer viajó desde EEUU para acudir al funeral de su padre e infringió presuntamente el artículo 138 de la Constitución. También mintió a las autoridades al haber asegurado que mantenía la cuarentena de 10 días exigida.

El fiscal Patricio Caroca ha presentado cargos contra los tres, solicitado que la mujer no pueda salir y ha fijado dos meses para la investigación. Se supone que los dos familiares tuvieron contacto con la paciente contagiada y luego los tres asistieron juntos a un funeral con más de 20 personas en Chile.

La acusada entró en Chile con una prueba negativa de Covid

Al llegar a Santiago pidió permiso especial para viajar hasta la localidad de San Javier donde tendría que estar 10 días en cuarentena en su residencia.

Sin embargo, de camino junto a su hermana y su cuñado, pararon en una gasolinera y estuvieron en contacto con otras personas.

«Tal como se les indicó en correos electrónicos, así como también en resoluciones sanitarias que regulan las cuarentenas, estos no debían mantener ningún tipo de contacto que implique terceras personas. No obstante, se detuvieron en la ruta sur».

Ahí es donde salieron del vehículo y entraron a una tienda de alimentación e:

«Inclusive mantuvieron conversación con personas que se encontraban en el interior, para posteriormente volver a su vehículo y seguir su viaje».

Por lo que el fiscal indica que:

«Estaban en conocimiento (de las condiciones) y vulneraron de manera intencional y más aún mintieron a la autoridad»-

El magistrado Daniel Ocampo ha aceptado la denuncia del fiscal precisamente por este motivo, esto es, porque los acusados conocían las medida a seguir y no lo hicieron.

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud de Chile ha informado de 3.193 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con los que han llegado a los 1.579.591 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *