Chalets, adosados y casas grandes se quedan fuera de la rebaja del IVA de la luz

El Gobierno prevé una bajada del IVA de la luz del 21 al 10% con el fin de reducir un poco la reciente subida en la factura de la luz.

Esta reducción de los impuestos indirectos sobre la luz no afecta a aquellos hogares que tengan una potencia contratada superior a los 10 kilovatios (kW). En principio, este baremo lo superan cerca de 800.000 hogares, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). 

De esta forma, el Gobierno deja fuera a los hogares en teoría más pudientes, que tendrán que asumir además la considerable subida de la luz.

Del mismo modo, la medida perjudicaría también a muchas pymes por encima de los 10kW de potencia.

764.824 consumidores cuentan con la tarifa 3.0, la recomendada para los negocios, y sobrepasan estos límites de potencia. Sumando los consumidores domésticos, el total de consumidores que no podrán beneficiarse del recorte del IVA superan los 1,5 millones entre hogares y negocios.

El Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este jueves autorizará esta propuesta. Este viernes, se conocerán todos los detalles de la bajada del IVA en la factura de la luz a través del BOE. Por ahora conocemos pequeños detalles que ha avanzado Moncloa sobre este movimiento.

El Gobierno ha comunicado que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda «ultiman» tres medidas urgentes para rebajar la factura de la luz de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *