Cerdeña decide dejar libre a Carles Puigdemont y le pide no abandonar Italia

El Tribunal de Apelación de Sassari ante el que Carles Puigdemont ha comparecido este viernes le ha dejado en libertad a la espera de tramitar su posible extradición a España.

El expresidente golpista no podrá abandonar territorio italiano según informan fuentes jurídicas. La Fiscalía italiana no ha solicitado medidas cautelares, pero la tramitación del procedimiento requiere de su presencia en el país.

Para la jueza del Tribunal de Apelación de Sassari, Plinia Azzena, la detención de Carles Puigdemont no es ilegal. Sin embargo, en respuesta a la solicitud de la fiscal Gabriella Pintus, el juez ha dictaminado «que no existe ningún motivo para aplicar medidas cautelares contra el expresidente de Cataluña».

La decisión no es definitiva y todavía queda entrar en el fondo del asunto para determinar si Puigdemont es extraditado o no.

Por el momento, el líder independentista recupera la libertad de movimiento y, de hecho, prevé continuar con la agenda política que le llevó a la isla italiana.

Su defensa ha puesto además en marcha una solicitud de medidas cautelares ante otro tribunal, el Tribunal General de la Unión Europea (TUE), con sede en Luxemburgo.

El juez instructor de la causa en su contra, Pablo Llarena, ha remitido un oficio a sus homólogos sardos defendiendo la vigencia de la OEDE en su contra. Ello a la espera además de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva la consulta sobre el alcance de las euroórdenes.

El pasado 9 de marzo el Parlamento Europeo aceptó el suplicatorio de las autoridades españolas y reiteró la inmunidad a Puigdemont. El ‘expresidente’ defenderá la ilegalidad de su arresto de este viernes y, al mismo tiempo, reclamará que el TUE le vuelva a conceder esta especial protección frente a las detenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *