Centro y derecha se disparan en las encuestas electorales. Las izquierdas caen al 35%

Los resultados del 4M en Madrid han acelerado la tendencia de los últimos meses con el desgaste del gobierno por la pandemia y su gestión.

Ya no es solo Gad3, son varias las encuestas de las que se hace eco electomanía.es y que apuntan en la misma dirección y cada vez más marcadamente.

La caída definitiva en desgracia de Ciudadanos y el cierto auge que está experimentando Más País, han contribuido a favorecer las posibilidades de PP y Vox.

La última encuesta de SigmaDos apunta a una cómoda mayoría de PP y Vox, que no necesitaría siquiera el apoyo externo de los diputados de Foro Asturias, Navarra Suma o Ciudadanos.

La ventaja del PP sobre el PSOE sería contundente, casi 5 puntos porcentuales. UP caerá a en torno un 10% y Vox subiría ligeramente respecto a sus notables resultados de hace dos años. La suma de PP y Vox se situaría en el 46,4%, que se traduciría, teniendo en cuenta su poca fragmentación, en una mayoría varios escaños por encima de la absoluta.

La encuesta de Hamalgama no es tan favorable al PP, aunque sí lo sitúa en cabeza con un 27,7%; más de dos puntos por delante del PSOE.

En este sondeo, Vox subiría a casi un 18%. Esto supondría un excelente resultado para la formación de Abascal, que se consolidaría como una sólida tercera fuerza a nivel nacional; todavía lejos de las dos primeras, pero con más de doble de sufragios que la cuarta, UP.

La formación de extrema izquierda caería ahora por debajo del 10% y solo 23 diputados, su peor resultado. En cambio, Más País pasaría a estar en una situación relevante por encima del 5% y 9 escaños.

En este caso el posible bloque PP-Vox se situaría en un 45,6% de voto, ligeramente por encima de la mayoría absoluta y pudiendo necesitas el apoyo de Ciudadanos, Foro o Navarra Suma (UPN en la práctica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.