Cecilio Lera Blanco- el corrupto exalcalde del PSOE- es acusado de acoso a menores

Durante años, el apoyo a Cecilio en el municipio de Castroverde fue incontestable. De un tiempo a esta parte, su caída en desgracia y descrédito ha sido total.

Cecilio Lera Blanco, de 68 años, cuenta con una condena previa por «violencia machista», cuya denuncia provocó que lo expulsaran del PSOE en 2020. También tiene otra, por agresión. Por si fuera poco, recientemente le retiraron el carné por conducir ebrio.

El acoso de Cecilio Lera Blanco hacia una menor que terminó en una denuncia ante la Guardia Civil vendría repitiéndose, presuntamente, desde este verano. Según habría contado esta a sus padres y recoge la denuncia, cada vez que el alcalde de Castroverde de Campos se encontraba con la niña de 14 años trataba de acosarla.

Indicios más notables

El primer edil del municipio terracampino, al parecer, lanzaba comentarios «molestos» a la menor, según las declaraciones prestadas ante la Guardia Civil. Una situación que terminó por ser insostenible para la presunta víctima de un delito de inducción a la prostitución por el que se investiga a Lera Blanco.

El hecho de que no hubiera pruebas contundentes sobre ese acoso continuado llevó al fiscal de Violencia de Género a desterrar el delito de corrupción de menores que inicialmente habría plasmado la Guardia Civil en la denuncia de los padres de la niña.

Tras tomar declaración en el Juzgado de Villalpando a la menor y al alcalde de Castroverde, el fiscal concluyó que el episodio ocurrido el 24 de noviembre, cuando el investigado habría ofrecido dinero a la niña a cambio de sexo, constituía un “hecho puntual” que solo puede encajar en el delito de inducción a la prostitución a menores.

Lera aseguró en sede judicial el 24 de noviembre que había bebido cuando le hizo el ofrecimiento a la menor. El fiscal de violencia de género ha considerado que hay “pruebas claras” del delito. Mientras el regidor esté en prisión, le sustituirá en el Consistorio el teniente de alcalde, Diodoro Conde (PSOE).

Incertidumbre política en Castroverde

A mes y medio de la celebración de las elecciones municipales, nadie parece conocer si el alcalde en funciones tiene intención de mantenerse en el cargo hasta que el todavía regidor municipal y presidente de la Corporación pueda salir de prisión, si es que su abogado logra que la Audiencia de Zamora admita el recurso contra el auto de prisión incondicional dictado por la juez de Villalpando.

El alcalde en funciones de Castroverde de Campos abría ayer el turno de intervenciones en el Pleno, en el que se aprobó a puerta cerrada su nombramiento, con un discurso conciso para instar a los concejales presentes a trabajar “todos a una y a tirar por el pueblo”.

El nuevo responsable de la gestión municipal, teniente de alcalde y número dos de Cecilio Lera Blanco desde hace casi tres décadas, evitó ser visto en las inmediaciones del Consistorio.

Una relación de amistad estrecha desde hace más de tres décadas

Cecilio Lera Blanco y la familia de la menor que le ha denunciado mantenían una estrecha amistad que ha durado más de tres décadas, hasta que la actitud del alcalde de Castroverde hacia la niña de 14 años ha tomado derroteros que le han llevado a ser investigado por un delito de inducción a la prostitución de menores.

La relación era tan estrecha que el regidor del municipio estuvo presente en los eventos más importantes de la familia de la niña, entre ellos la boda de sus padres, apuntan fuentes cercanas. Sin embargo, la actitud del primer edil de Castroverde ya venía haciendo mella en la relación personal de ambas partes, especialmente desde este verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *