Caso Neurona: El juez estima el recurso de VOX y reabre la investigación de los sobresueldos de Podemos

El juez ha estimado el recurso de reforma presentado por VOX y va a reabrir la investigación sobre el pago de sobresueldos a los integrantes de la cúpula de Podemos.

 El magistrado Juan José Escalonilla así ha estimado que el archivo se basó en una documentación «insuficiente» o no correctamente interpretada:  «De la documental presentada cabe llegar a conclusiones distintas a las expuestas».

El mismo juez había pensado en primer lugar que Esther del Val y Val, la gerente de información, «tenía la facultad de establecer complementos salariales». Pero los documentos examinados indican que no es así, que «la escala salarial fue aprobada por el Consejo de Coordinación a propuesta de la gerente, lo que indiciariamente acredita que ésta última no tenía facultades para aprobar la escala salarial, y por ende cabe entender que para implementar complementos salariales que alteren dicha escala».

Además, ha recalcado que Podemos aportó unos estatutos que no eran vigentes en 2019, que es cuando se tomaron las decisiones bajo investigación: «Parece ser que posteriormente fueron aprobados otros Estatutos en el año 2018, que se encontrarían vigentes cuando dicha Gerente procedió a la implementación de los complementos salariales y que no han sido aportados».

Así pues, ha dado la razón a VOX y está de acuerdo en que no es suficiente para acreditar que el Consejo Ciudadano Estatal aprobó los complementos  «la mera presentación de un certificado» por la secretaria del Consejo de Coordinación, «debiéndose presentar, de cara a la adecuada acreditación de tal extremo el propio Informe sobre ejecución de presupuesto de 2019, con especial indicación de la partida correspondiente a la implementación de los complementos salariales tanto de la Gerente como del tesorero como del resto de miembros de dicho partido político a los que dicha gerente implementó complementos salariales».

El juez ha reclamado dicha documentación necesaria a Podemos y llamado a declarar como testigo al ex gerente del partido, Pablo Manuel Fernández Alarcón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.