Icono del sitio Nuestra España

Casado es aliado de partidos marroquíes que amenazan la integridad territorial de España

El pasado martes 11 de mayo, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, mantuvo una reunión telemática con dos partidos marroquíes: el Istiqlal y el RNI.

Casado afirmó este encuentro en su perfil oficial de Twitter. Se reunió con los dirigentes marroquíes: Nizar Baraka, del partido nacionalista Istiqlal, y Aziz Ajanuch, del Partido Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI).

La propia web del Partido Popular refutaba ese mismo día que las reuniones “fueron solicitadas por los dos partidos marroquíes, uno de ellos socio de la IDC (Internacional Democrática de Centro) de la que es vicepresidente Casado, y el otro partido asociado al PPE”.

El escrito de la web del PP señala que Pablo Casado “se ha comprometido a recuperar la tradición de que Marruecos sea la primera visita oficial cuando llegue al Gobierno, como han hecho todos los presidentes excepto Sánchez”, recordando también que recibió a la Embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, el 24 de noviembre.

La web del PP también incluía: “El vínculo de Casado con Marruecos se remonta a su etapa como representante de España en la Unión por el Mediterráneo, y se ha comprometido a intensificar una relación de vecindad estratégica, que además es fundamental para la Unión Europea, el espacio atlántico, la región del Magreb y el continente africano”.

Un escrito que evidencia un tono complaciente del líder del Partido Popular con esos dos partidos marroquíes.

El partido marroquí Istiqlal, socio del Partido Popular en la Internacional Democrática de Centro (IDC), reclama Ceuta y Melilla para Marruecos

El trato cordial de Casado con estos dos partidos marroquíes resulta especialmente polémico tras la invasión migratoria ocurrida esta semana en Ceuta y Melilla.

Curiosamente, el partido Istiqlal, publicó en su web oficial en el año 2019, un artículo de un mitin celebrado el 15 de junio de ese mismo año en Tánger, en el que uno de los oradores, Abdel-Jabbar Al-Rashidi, afirmaba lo siguiente:

“Tánger renueva hoy la alianza con el movimiento nacional y con Allal Al-Fassi, a través de las mujeres y hombres del Partido de la Independencia, para continuar la lucha por completar la integridad territorial y recuperar todas las tierras usurpadas, incluidas Ceuta y Melilla“.

También en octubre de 2018, el Partido Istiqlal publicó una declaración de su Consejo Nacional cuyo sexto punto dice así:

“El Consejo Nacional considera que la integridad territorial del Reino quedará incompleta sin recuperar todas las tierras marroquíes ocupadas, incluidas Ceuta y Melilla“.

En abril del año 2018, la misma formación política marroquí publicó también otra declaración de su Consejo Nacional en la que pedía trabajar «por la recuperación de todas las tierras marroquíes ocupadas, incluidas Ceuta y Melilla”.

En 2018 el partido marroquí Istiqlal también reclamaba la anexión de las Islas Chafarinas

Respecto a estas islas, en 2018, la web del Istiqlal publicó unas declaraciones de su diputado Noureddine Rafik en las que pedía:

«Implicación permanente en la batalla por la integridad territorial completa mediante la liberación de las dos ciudades desfavorecidas de Ceuta y Melilla y las islas Chafarinas».

“El equipo seguirá apegado a la batalla por completar la integridad territorial liberando las dos ciudades desfavorecidas de Ceuta y Melilla y las islas Jafari que les pertenecen“.

Casado mantiene alianzas internacionales con partidos marroquíes que amenazan la integridad territorial de España

Salir de la versión móvil