Campaña de protesta de jueces en las redes: «Doy la espalda a que los partidos sigan metiendo mano en el Poder Judicial»

Numerosos magistrados se han movilizado a través de Twitter con el objetivo de exigir la despolitización de la cúpula del Poder Judicial una vez más y un paso más hacia la verdadera separación de poderes. Buscan un nuevo mecanismo de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). #ReformarparaRenovar ha sido el hashtag utilizado para propagar el mensaje.

Con la toga puesta y de espaldas a la cámara, los jueces piden que los vocales del CGPJ accedan al cargo a través de un sistema mixto. La mitad elegidos por ellos, la otra mitad, por los políticos y no como ocurre ahora, que la elección es exclusivamente parlamentaria.

El mecanismo que se usa ahora, conforma siempre negociaciones y acuerdos políticos entre PP y PSOE, esto es, un cambio de cromos que la mayoría de magistrados considera que politiza el sistema y daña la imagen de la justicia.

Diferentes magistrados y asociaciones de jueces han formado parte de esta protesta, que ocurre en un día especialmente complicado, puesto que por la tarde se reúne el pleno del GGPJ para votar la propuesta de llevar ante el Tribunal Constitucional la reforma que limita sus capacidades.

También estamos a dos días de que se celebre la reunión que los representantes de las cuatro asociaciones judiciales mantendrán con la Comisión Europea con relación al informe anual sobre el Estado de Derecho.

Entre otras, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria declaraba:

«Ni bloqueo ni politiqueo, no hay excusas para que PSOE y PP vuelvan a repartir el órgano de gobierno de los jueces. Ambos deben hacer caso a Europa para despolitizarlo ya. La independencia y el prestigio del CGPJ no pueden esperar ni un día más»

 Foro Judicial Independiente también ha secundado la protesta:

«Claramente por la independencia judicial y la separación de poderes. No renovar el CGPJ hasta reformar la LOPJ como exige Europa. Sistema mixto de elección ya».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.