Calahorra aprueba la expropiación para la ampliación del Centro de Salud

La Junta de Gobierno Local de Calahorra ha acordado resolver las alegaciones formuladas al proyecto de expropiación por tasación conjunta de los bienes y derechos de la parcela situada en la avenida de Numancia 43 que tiene como destino la ampliación del Centro de Salud de Calahorra

En el plazo de formulación de alegaciones se ha presentado un documento de alegaciones por parte de la propiedad que ha sido estimado parcialmente, únicamente en el sentido de incluir en el proyecto de expropiación la motivación de la opción por el procedimiento de tasación conjunta, tal y como figura por otra parte en la memoria del documento refundido del proyecto redactado.

Se desestiman el resto de alegaciones, incluida la relativa a la tasación de los terrenos, que los propietarios calculan en 399.965,34 euros mas IVA.

Los servicios técnicos municipales consideran que no puede ser aceptada dicha valoración por no ajustarse al Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo y porque su resultado se considera muy por encima de la realidad del mercado inmobiliario de Calahorra.

Aprobación definitiva

Queda aprobado el proyecto de expropiación por tasación conjunta, y se aprueba disponer del gasto y reconocer la obligación con cargo al presupuesto para llevar a cabo dicha expropiación por importe de 138.761,47 euros.

A partir de ahora se continúa con la tramitación de la fase de justiprecio, dando traslado a la parte interesada de una hoja de aprecio a fin de que en el plazo de veinte días manifieste por escrito su conformidad o disconformidad con la misma.

El Ayuntamiento continúa con los trámites de obtención de estos terrenos, con el objetivo de satisfacer una de las demandas de la ciudadanía más importantes y que tiene que ver con la mejora de los servicios públicos esenciales de nuestro Estado de Bienestar.

La ampliación del centro de salud es un objetivo primordial del Ayuntamiento de Calahorra para mejorar la atención sanitaria en nuestra ciudad dando más y mejores medios a la atención primaria, pilar fundamental del Servicio Riojano de Salud y que Calahorra desmanda desde hace años.

Desde hace lustros se viene reclamando la ampliación de este centro. Desde su construcción en 1986, ha sufrido diversas remodelaciones que a día de hoy son completamente insuficientes para una población como Calahorra, que ha incrementado en más de 6.000 sus habitantes desde entonces.

Otras partidas presupuestarias

En el área de Urbanismo, fue aprobada la concesión de una ayuda para la rehabilitación y edificación en el Casco Histórico en la calle Sol. Fue aprobada una subvención de 578,88 euros que corresponde al 20 % del presupuesto total presentado que asciende a 2.894,44 euros.

Estas subvenciones financian a fondo perdido el 20 % del coste total de las obras (excluido el IVA) con la excepción de aquellas destinadas a trabajos decorativas o suntuarios y que el Ayuntamiento dispone para estas ayudas 90.000 euros en su presupuesto municipal de 2022, por lo que anima a la población a solicitar estas ayudas.

En el área de Festejos, fue aprobado el expediente de contratación para adjudicar el servicio de necesidades técnicas de los conciertos organizados los días 26 y 27 de agosto de 2022. El presupuesto inicial de licitación de este contrato es de 27.808,22 euros, que podrá ser mejorado a la baja.

En el área de Policía, fue adjudicado el contrato menor de suministro de munición para las prácticas de tiro de la Policía Local de Calahorra en el precio de 3.801,65 euros, IVA incluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.