Cae el histórico narco gallego ‘el matador’, desarticulada la organización criminal, 2.600 kg de cocaína intervenidos, un arsenal de guerra encontrado y 19 detenidos

El histórico narco gallego Carlos García Morales el matador, objetivo desde hace más de diez años de las autoridades españoles y colombianas ha caído en el marco de la operación Espeto. Esta operación ha sido conjunta de la policía de ambos países junto con la agencia de EEUU Homeland Security Investigations (HSI).

Se han intervenido 2.600 kg de cocaína, un auténtico arsenal de armas de guerra y se han detenido a 19 personas y los investigadores del caso han dado por desarticulada esta:

 «Peligrosa y activa organización criminal narcoglobalizada»

Esta organización se dedicaba al tráfico de drogas a gran escala, parte de la cocaína intervenida fue interceptada cuando era transportada en barco desde Sudamérica para ser distribuida en España en aguas internacionales del Caribe. Los 600 kilos restantes estaban escondidos en una nave industrial en Siero, Asturias.

INVESTIGACIÓN

La policía les seguía desde enero de 2021, fecha en la que descubrieron la existencia de una organización criminal cuyo objetivo era introducir en España una gran cantidad de droga y en la que identificaron a los miembros de la trama.

Además, los agentes supieron que se había concretado el envío de dos toneladas de cocaína para finales de julio de 2022 en una reunión que tuvo lugar en Madrid a la que acudió el matador.

Gracias a la cooperación internacional fue posible intervenir el barco y arrestar a sus cinco tripulantes.

Un mes después, los narcotraficantes intentaron realizar un segundo envío disfrazándolo de un viaje familiar. A fin de no levantar sospechas, el matador y su pareja se dirigieron hacia Asturias en coche. Un vehículo lanzadera iba delante de ellos para advertirles de la posible presencia de la policía.

Por supuesto, no era un viaje de pareja, sino que buscaban trasladar los 600 kg de cocaína que fueron encontrados posteriormente por la policía en la nave de Siero.

No obstante, fueron detenidos a pesar de sus esfuerzos junto al resto de los integrantes de la organización

ARSENAL DE ARMAS DE GUERRA

Asimismo se encontraron en la misma nave junto a los 600 kg de cocaína un arsenal de guerra compuesto de fusiles de asalto, explosivos, armas cortas, granadas de mano, lanzacohetes, cartuchería de diferentes calibres y silenciadores entre otras cosas.

También se encontraron armas en el domicilio del matador en Galicia, lo que según han indicado fuentes policiales, demuestra:

«El grado y nivel de la organización ahora desarticulada».

La mayor parte de este arsenal se encuentra en los laboratorios de la Policía Científica donde se procederá a su análisis pericial, pero la granada, el lanzacohetes, el detonador y el explosivo plástico han sido analizados por los especialistas de TEDAX-NRBQ.

Tras una inspección inicial del lanzacohetes los agentes consideraron que debía ser destruido por su gran inestabilidad, por lo que procedieron a trasladarlo a un bunker donde se realizó una explosión controlada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *