Borrell defiende la necesidad de que la UE entable «diálogo» con los talibán porque «han ganado la guerra»
Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, ha defendido la necesidad de entablar un «diálogo» con los talibán, con el presunto objetivo de evitar que su conquista de Afganistán derive en una crisis humanitaria y un posible «desastre» migratorio.
«Tendremos que estar en contacto con las autoridades en Kabul. Los talibán han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos para iniciar un diálogo cuanto antes para evitar un potencial desastre migratorio pero también una crisis humanitaria».
Con la idea, poco realista, de conseguir que la «nueva situación política» no acabe en un «movimiento migratorio de gran escala hacia Europa», asegura que los estados miembros deben coordinarse y «apoyar» a los vecinos de Afganistán y los países «de tránsito».
Según Borrell, este diálogo debe estar centrado también en impedir «la vuelta de terroristas extranjeros a Afganistán»
SIN RECONOCIMIENTO OFICIAL
En el turno de preguntas Borrell ha asegurado que «tratar con ellos» no implica un «reconocimiento oficial».
No obstante, ha indicado que si la UE quiere evacuar personal y también a los colaboradores afganos y sus familias, es necesario hablar con los talibán por motivos logísticos.
«Hay que tratar con ellos pero al mismo tiempo mantenerse vigilantes«.
Esto es, Borrell indica que hay que vigilar que cumplan las obligaciones internacionales que anteriores gobiernos asumieron y en particular, que respetan los Derechos Humanos y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ha afirmado también que «no ha tenido tiempo» personalmente de contactar con ellos y que prevé enviar refuerzos a la delegación de la UE en Kabul para poder gestionar la evacuación de personal y afganos.