Bildu se niega a condenar la agresión a Mikel Iturgaiz, el PP denuncia que el fondo del socio de Sánchez es la violencia

La coalición de Otegi opta de nuevo por la abstención frente al resto de partidos que reaccionan contra el ataque al hijo de Iturgaiz y la campaña que sufre la Ertzaintza en fiestas locales

Mikel Iturgaiz denunció los hechos ante la Ertzaintza que ha iniciado una investigación para identificar a los autores.

El PP vasco ha denunciado que «el fondo de EH Bildu es la violencia» tras la negativa de la coalición a condenar las amenazas y agresiones sufridas por Mikel Iturgaiz y una amiga en la madrugada del día 5 de agosto. Todos los partidos del Ayuntamiento de Getxo -excepto la coalición soberanista liderada por Arnaldo Otegi– han manifestado su «condena y repulsa» por la coacción, los insultos y la torta que recibió una acompañante de Iturgaiz por parte de unos radicales que le identificaron como hijo del presidente del PP vasco.

EH Bildu ha evitado, como ya es costumbre, la condena de un acto de violencia protagonizado por simpatizantes radicales y se ha limitado a abstenerse durante la celebración de la Junta de Portavoces convocada por el PNV tras hacerse pública la agresión contra Iturgaiz y sus acompañantes.

El hijo del presidente del PP vasco acudió la madrugada del pasado 5 de agosto a la zona de txosnas de las fiestas del barrio de Romo en Getxo (Vizcaya). Allí fue identificado y señalado por un individuo que también le calificó de «facha» antes de que otros individuos se sumaran al acoso ideológico.

El portavoz del PP en Getxo Eduardo Andrade ha constatado tras la reunión de la Junta de Portavoces que «es una pena que EH Bildu se ponga de perfil» ante este tipo de agresiones. Andrade ha evidenciado su hartazgo y la de los vecinos de Getxo por la posición pública de EH Bildu respecto de la violencia. Y ha interpretado la abstención como la constatación de que » en fondo de EH Bildu es la violencia por mucho que lo intenten blanquear».

El Ayuntamiento de Getxo reconoce en la declaración aprobada esta mañana el «acoso ideológico» sufrido por Iturgaiz y hace público su «cercanía y apoyo» a la familia del joven vecino de esta localidad vizcaína.

Mikel Iturgaiz denunció públicamente el último episodio de amenazas y coacciones que incluyó una torta contra una de sus acompañantes que intentó protegerle cuando se encontraban rodeado. El PNV de Getxo y cargos institucionales nacionalistas con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza manifestaron públicamente su condena a este tipo de agresiones que también han sufrido otros jóvenes del PP vasco en Vitoria.

El Consistorio vizcaíno también se muestra «rotundamente contrario» a la campaña de acoso que sufre la Ertzaintza en varios municipios vascos y que ha denunciado el vicelehendakari y consejero de Seguridad Josu Erkoreka. Al menos dos ertzainas han sufrido su señalamiento, intento de exclusión y agresión de las fiestas de Mutriku y de Vitoria.

Un comentario en «Bildu se niega a condenar la agresión a Mikel Iturgaiz, el PP denuncia que el fondo del socio de Sánchez es la violencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.