Bildu quiere acabar con el castellano en la escuela vasca con una «inmersión lingüística general» al estilo catalán

La coalición de extrema izquierda ‘abertzale’ apuesta por sustituir el modelo lingüístico vigente porque «no euskalduniza lo suficiente».

Bildu ofrece al Gobierno del PNV una «reforma educativa integral» que impulse el euskera y relegue el castellano al nivel de una lengua extranjera.

El término escogido ha sido el de «Inmersión lingüistica general», muy en la línea del modelo catalán.

La coalición dirigida por Arnaldo Otegi ve viable esta «reforma educativa integral». Aunque supondría un gran cambio en el sistema educativo vasco, el Gobierno vasco de PNV y PSE estaría dispuesto a negociar un acuerdo de esta naturaleza.

Al fin y al cabo, el PNV es el buque insignia del nacionalismo vasco y ya lleva décadas apoyando un modelo de total implantación del euskera en toda la comunidad autónoma vasca, así como en la vecina Navarra, donde PNV se presenta en la coalición Gerona Bai obteniendo grandes resultados en las comarcas de habla vasca.

El PSOE, por su parte, tendría que justificar bien ante su electorado más abertzale el por qué niega una política lingüística en vascongadas que, sin embargo, apoya en Cataluña.

A día de hoy, en las aulas de Euskadi funciona un sistema por modelos, que va en función del idioma vehicular que eligen los padres. 

El modelo D, con clases sólo en euskera, es el mayoritario; el 70% del alumnado cursa las asignaturas en esta modalidad. Este modelo hace posible que el alumno termine el instituto con un nivel de competencia muy alta en euskera, lo que le permitirá acceder a multitud de puestos de trabajo funcionariales para los que el euskera es obligatorio o se tiene muy en cuenta.

El restante 30% del alumnado estudia vasco escoge el modelo B, mitad en euskera y mitad en castellano. Una minoría dentro de este porcentaje escoge el modelo A, que es íntegramente en castellano salvo por las clases de inglés y euskera.

La progresiva supremacía del euskera en la educación vasca.

Pese a esa obvia primacía del euskera, este sistema no funciona tan bien como quisieran sus impulsores. Un estudio del Departamento de Educación apunta al fracaso en el bilingüismo en los colegios vascos.

El sistema propuesto por la coalición EH Bildu, supondría el final del vigente sistema por modelos que «no euskalduniza lo suficiente». En la práctica traería consigo la casi total desaparición del castellano de las aulas, a excepción de las clases de Lengua y Literatura hispánicas.

El director de programas de EH Bildu, Pello Otxandiano afirmaba este lunes:

Sabemos que el debate está servido, pero entendemos que está sobradamente demostrado que el modelo D no euskalduniza lo suficiente, que no se consiguen los perfiles lingüísticos que plantea la ley y que tenemos un problema de convivencia del euskera.

Este dirigente de Bildu forma parte de un núcleo especialmente radical de la coalición.

Bildu quiere alcanzar un acuerdo sobre este tema Íñigo Urkullu. Otxandiano remarcaba su «plena disposición a negociar y acordar» con el Gobierno autonómico un pacto educativo de consenso para los próximos veinte años y con «perspectiva de estado».

La coalición abertzale presentará los detalles de su propuesta en materia educativa el próximo sábado durante la conferencia política de San Sebastián.

Un comentario en «Bildu quiere acabar con el castellano en la escuela vasca con una «inmersión lingüística general» al estilo catalán»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *