Belarra defiende que Puigdemont y el resto de prófugos independentistas regresen a España sin que sean detenidos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido esta mañana de jueves 10 de junio en una entrevista para Rac1, que los indultos a los prófugos independentistas condenados, son necesarios para que “el diálogo fructifique” y ha apostado por terminar con la “judicialización” del conflicto en Cataluña.

Según Belarra, esto significa que “puedan volver” a España los políticos catalanes huidos de la justicia española para evitar ser juzgados por el Tribunal Supremo, entre ellos el expresident Carles Puigdemont

“Yo creo que esa salida de España tiene que ver también con el propio proceso de judicialización, es una derivada, y acabar con este proceso tiene que ver también con que ellos puedan regresar, claro”.

Ione Belarra – Secretaria General de Podemos

La Secretaria General de Podemos ha defendido también que se debe “normalizar la situación” y que “no es normal que no estén en España” aquellos políticos independentistas que huyeron de la justicia española, entre ellos Puigdemont, que siendo eurodiputado tiene que vivir en una casa en Waterloo, a las afueras de Bruselas.

Belarra ha señalado que defender la detención de Puigdemont si regresase a España sería “una incongruencia descomunal”

Aparte del expresident, también están en el extranjero los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín. “Que ellos puedan regresar es normal; no es normal que no estén en España”, ha reiterado la comunista Belarra.

En cuanto a los indultos, Belarra ha afirmado que es “una buena medida” para que el “diálogo fructifique” y no esté “minado desde el minuto unoa causa de que los líderes de los partidos con los que necesita negociar el Ejecutivo central para mantener la estabilidad de su gobierno, siguen en la prisión por saltarse la Constitución.

La ministra se decanta a favor de que el independentismo pueda defender en la mesa de diálogo el autogobierno y un referéndum pactado, porque lo ve “enormemente legítimo”, y ha exigido al Gobierno central a hacer una apuesta por el autogobierno de Cataluña, independientemente de la Constitución Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *