Batet se resiste a quitar el escaño a Rodríguez a pesar del oficio enviado por el Supremo: pide una aclaración de la condena

Meritxell Batet, presidenta del Congreso, se resiste a cumplir la sentencia del Supremo y sigue manteniendo el escaño del diputado condenado de Podemos Alberto Rodríguez.

Incluso después de que el magistrado Manuel Marchena enviara un oficio ayer reclamando conocer cuándo entraba en vigor la pena de inhabilitación dictada por el Supremo.

Después de haber convocado de urgencia a la Mesa del Congreso, Batet ha enviado un escrito al Supremo solicitando una aclaración sobre si la condena implica la retirada del escaño.

Busca así alargar el proceso, después del golpe sufrido tras la llamada de atención del Supremo

Según el diputado de VOX, Ignacio Gil Lázaro, miembro de la Mesa en todo momento a favor de cumplir la sentencia y «hacer valer el Estado de derecho», Batet ha decidido dirigirse al Supremo después de que se le advirtiera que la responsabilidad de la decisión recaía sobre ella exclusivamente y no sobre la Mesa.

ACLARACIÓN FRENTE AL SUPREMO

No ha habido una votación formal pero los distintos miembros de la Cámara sí han manifestado su opinión, con PSOE y Podemos estando de acuerdo en reclamar una aclaración frente al Supremo.

Por su parte, VOX y PP, han exigido que se le retire el escaño al condenado.

La presidenta no se ha pronunciado hasta el final y según Lázaro, se inclinaba por retirarle el escaño.

Después de finalizar la reunión, Batet ha solicitado media hora para reflexionar y consultar con los letrados. Posteriormente ha declarado que va a actuar según la mayoría de la Mesa, esto es, que iba a solicitar una aclaración al Tribunal Supremo (por cinco a tres).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.