Batacazo a Delgado; el Supremo anula el nombramiento del fiscal de Sala de Menores propuesto por ella por «falta de motivación»

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento del fiscal de Sala de Menores propuesto por Dolores Delgado, fiscal general del Estado, por «falta de motivación».

El fiscal nombrado era Eduardo Esteban Rincón, de la misma asociación a la que pertenecía Delgado, la Unión Progresista de Fiscales (UPF)

Ingresó en la carrera fiscal en 1988, fue fiscal ante el Tribunal Constitucional durante 10 años y Fiscal Jefe de Madrid entre 2008 y 2013. Delgado defendió en su nombramiento que Rincón que había dirigido la Fiscalía de Madrid, la más compleja del territorio nacional:

«Con gran éxito demostrando su capacidad para generar sinergias positivas y para coordinar, gestionar y motivar grandes equipos».

No obstante, Delgado soslayó al otro candidato, José Miguel De la Rosa, fiscal con mayor experiencia práctica y mejores conocimientos jurídicos en la materia

RECURSOS

La Asociación de Fiscales (AF) y el fiscal José Miguel De la Rosa Cortina presentaron sendos recursos contra el Real Decreto 212/2021 de 30 marzo en el que se nombraba a Rincón como fiscal de Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo los ha estimado.

Así, el Supremo ha anulado el nombramiento y acordado que se retrotraigan las actuaciones para que se motive en forma

La sentencia completa se conocerá en los próximos días, aunque ya ha sido comunicada a las partes afectadas. Se han encargado de la ponencia de los recursos los magistrados José Luis Requero y Pilar Teso, el primero del de AF y la segunda el de José Miguel De la Rosa.

La AF, que ha criticado públicamente la «querencia» de Delgado por decantarse y proponer a miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a la que pertenecía cuando hay que acordar nombramientos discrecionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.