Barcelona elimina a los Reyes Católicos de su callejero

La ley de memoria histórica y, en general, toda la deriva revisionista vinculada a la izquierda radical, se cobra nuevas víctimas que poco tienen que ver con el franquismo o los crímenes de guerra.

Si hace años le tocó a José María Samaranch sufrir la reescritura histórica e ingeniería social de la alcaldesa de Barcelona, la extremoizquierdista Ada Colau, ahora son los dos monarcas más trascendentales de la historia peninsular.

La calle de Reis Catòlics dejará de llamarse así a iniciativa de una plataforma vecinal.

El ayuntamiento de Barcelona ha decidido eliminar las referencias a los Reyes Católicos, considerados por muchos historiadores como los padres de la patria española, por razones que tienen que ver con la hispanofobia, la deriva identitaria y el movimiento independentista.

Decisión puramente ideológica.

Con los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, España tal y como la conocemos se unifica; comienza un periodo de imperio que llevará al país a poseer territorios en todos los continentes (primer imperio realmente global de la historia); se reforma el país a nivel administrativo y religioso; o se inicia el descubrimiento, conquista y la evangelización de América, entre otra innumerable cantidad de hitos históricos.

Paradójicamente, fue a iniciativa de la reina Isabel que se elaboraron las Leyes de Burgos, una suerte de antecedente- enormemente adelantado a su tiempo- de la Carta de Derechos Humanos que hoy conocemos.

A nivel cultural, Isabel y Fernando favorecieron las instituciones de enseñanza, redujeron privilegios nobiliarios y ayudaron a crear una generación de funcionarios letrados provenientes de las clases medias que ayudaron a hacer de los territorios hispánicos la vanguardia europea en muchos aspectos.

El nombre escogido para sustituir al de Reis Catòlics es el de Elisa Moragas i Badia, pedagoga y defensora de los derechos de la infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *