Bandera y escudo de la Ciudad Autónoma de Ceuta

ESCUDO DE LA CIUDAD DE CEUTA

Ceuta es una Ciudad Autónoma española, situada en la península tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, en el lado oriental de éste. Está bañada por las aguas del mar Mediterráneo, mientras que al oeste y suroeste limita con Marruecos.

Su escudo se presenta en campo de plata con cinco escusones de azur ubicados en forma de cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello coronado por la corona propia de marquesado.

El escudo español (y por lo tanto el de Ceuta) es rectangular, cuadrilongo y redondeado por su parte inferior. Su proporción es de cinco de ancho por seis de alto y la bordura (pieza situada siguiendo todo el contorno o borde del escudo) ocupa una anchura de un sexto del escudo.

El escudo de Ceuta es de iguales características que el de Portugal, destacando tan solo pequeñas diferencias: la primera es que en el escudo de Portugal se presentan 3 castillos en jefe, 2 en la bordadura y solo dos hacia la punta. Esta diferencia va en consonancia con lo que en heráldica se llamaría «plaza dominante o dominada».

La otra diferencia es la corona (puesto que en Portugal tradicionalmente figuraba en el escudo la Corona Real por de Casa de Avís, y posteriormente ostentó la Corona Mural republicana, si bien en la actualidad no suele coronarse), ya que, como se ha mencionado, en el escudo de Ceuta la corona que se utiliza es la marquesal.

La Ciudad de Ceuta fue conquistada por los portugueses el 21 de agosto del año 1415, siendo Rey de Portugal D. Juan I. Posteriormente lo sería por matrimonio con la princesa María de Portugal el Rey de España, D. Felipe II, cuando se unieron los dos reinos en el año 1581 (quedando anexada la Ciudad de Ceuta dentro del territorio).

Esto sucedió cuando el Rey D. Sebastián I de Portugal murió en la batalla de Alcazarquivir, en Marruecos, un 4 de agosto del año 1578. Al fallecer sin descendencia el trono es heredado por su tío abuelo, el cardenal Enrique I de Portugal. Durante el reinado de Enrique I es cuando El Rey D. Felipe II se convierte en candidato al trono de Portugal por ser hijo de Isabel de Portugal y esposo de la Princesa María. Junto a D. Felipe II, también estaba como candidato al trono Antonio el Prior de Catro, hijo natural del infante Luis de Portugal (y, por tanto, nieto del Rey D. Manuel I el Afortunado y sobrino de los reyes Juan III y de Enrique I de Portugal).

Felipe II recibió el apoyo de la nobleza y el alto clero, mientras Antonio el Prior de Catro fue apoyado por la gran mayoría del pueblo portugués. El 24 de Julio del año 1580, tras la muerte de Enrique I, es el Prior de Catro se autoproclamó rey de Portugal. Ante este hecho, el Rey D. Felipe II, amparándose en sus derechos a la sucesión de la corona portuguesa, ordenó la invasión militar el país vecino, enviando para tal menester al Duque de Alba, D. Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, en una campaña militar precisa, rápida y exitosa, obligando al Prior de Catro a refugiarse en las islas Azores, de donde sería desalojado en el año 1583. Esta batalla fue conocida como “la batalla de Alcántara”. Al año siguiente, 1581, el Rey D. Felipe II fue reconocido como rey de Portugal.

En el año 1640 los portugueses se independizan del Reino de España, recuperando su condición y Casa Real independiente, pero el pueblo ceutí, de forma voluntaria y en una votación pública, decide permanecer bajo la soberanía de España. En reconocimiento y recuerdo de esa decisión, el Rey D. Felipe IV de España les permitió conservar la bandera y el escudo.

BANDERA DE LA CIUDAD DE CEUTA

Es jironada de blanco y negro, y normalmente es conocida como la “Bandera de San Vicente” o “de Lisboa”. Es una de las enseñas más antiguas de Europa, y en ella destacan los colores de la orden dominica. Portugal la utilizó como propia y durante la Edad Media fue la enseña de su capital, Lisboa. Sobre ella figura el escudo de la Ciudad de Ceuta.

@LaReconquistaD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *