Ayuso y Vox llegan a un acuerdo para Madrid. Educación gratuita para los bebés-niños de 0 a 3 años, auditorias para centros de menas y cierre de «chiringuitos»

Han sido unas negociaciones complicadas para ambos bandos, pero finalmente hay acuerdo en la Comunidad Autónoma de Madrid para que el Gobierno de Ayuso pueda aprobar los presupuestos y seguir gobernando.

El Gobierno afirma que no aceptarán ninguna enmienda de la izquierda: «Que pierdan las esperanzas de entrar en Madrid».

13 medidas para 13 diputados

Gobierno de la Comunidad de Madrid y Vox han llegado a un acuerdo para el Proyecto de Presupuestos regionales para 2022 en el que incluyen 13 medidas, es decir, una por cada diputado de Vox.

Entre las medidas se encuentran una auditoría a centros de menas, educación gratuita de 0 a 3 años y reducir el gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad, así como disminuir el gasto en consejerías y se suprimirán «los chiringuitos».

Todo esto ha sido avanzado por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en rueda de prensa en la sede nacional de la formación que preside Santiago Abascal.

Acuerdo comprometedor para ambas formaciones

No todo son cesiones a Vox en este acuerdo, ni mucho menos. El partido derechista se compromete nada menos que a no apoyar enmiendas totales o parciales presentadas por la oposición. Asimismo, Ayuso y su equipo de Gobierno se comprometen a no negociar con propuestas concretas con la oposición.

La mayor cesión de Vox ha sido en materia de igualdad de derechos. El partido ha tenido que asumir la no derogación de la vulgarmente conocida como ‘Ley Cifuentes’, que establece una claramente anti constitucional reversión de la carga de la prueba en los casos de denuncias por motivo de discriminación LGTBI.

El Gobierno propone incrementar el importe de los cheques educativos y el número de beneficiarios de las mismos en todas las etapas no obligatorias (Infantil de 0 a 3 años, FP Grado Medio y de Grado Superior y Bachillerato), tal y como pedía Vox.

En el caso de la educación infantil, la propuesta pretende incrementar un 33% las ayudas y beneficiarios cada ejercicio; mientras que en el resto de etapas el incremento sería del 25% anual.

Ayuso asume el ideario de Vox de reducir gastos de estructura y de funcionamiento. La presidente se compromete a reducir un 10% en el Presupuesto la partida de «gastos de promoción». El ahorro previsto de esta medida es de 10 millones de euros.

Según ha explicado Monasterio, se disminuirá el gasto en promoción de consejerías, en alquiler de edificios, se suprimirán los «chiringuitos y se fusionarán aquellos entes que estén duplicados o que sea innecesario».

También se reducirá el 10% de la aportación de la Comunidad a la financiación de Telemadrid mientras que se incrementará la financiación, tal y como se estableció en el pasado acuerdo al que se llegó en septiembre.

En el plan de cuidados paliativos y la dotación económica para las entidades que apoyen a las mujeres adolescentes embarazadas, con el objetivo de facilitar su maternidad en condiciones sociales adecuadas, con un coste previsto de un millón de euros adicional.

Otra de las medidas económicas plasmadas en el acuerdo tiene que ver con el compromiso de disminuir los plazos de pago a proveedores, favorecer la emancipación de los jóvenes, movilizar el suelo demanial de titularidad de la Comunidad de Madrid y las cuatro siguientes son exclusivamente política social: incremento de la dotación de Cuidados Paliativos, ayudas a familias de personas con Trastorno del Espectro Autista, y el establecimiento de un principio de igualdad en los incentivos a la contratación para que no se discrimine entre los potenciales receptores.

Asimismo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid estudiará la posibilidad de personarse en las acciones judiciales que se desarrollen en aquellos asuntos que «pongan en grave riesgo la seguridad personal de los ciudadanos o sus propiedades (okupación), ante infracciones administrativas o penales provocadas por grupos organizados (bandas latinas) o individuos».

2 comentarios en «Ayuso y Vox llegan a un acuerdo para Madrid. Educación gratuita para los bebés-niños de 0 a 3 años, auditorias para centros de menas y cierre de «chiringuitos»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *