Ayuso nombra a Toni Cantó director del recién creado departamento de Dirección de área de la Oficina del Español

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado su nueva estructura.

Entre los nuevos departamentos creados, está la Dirección de área de la Oficina del Español, que depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, cuyo director será Toni Cantó.

El ex dirigente de Ciudadanos cobrará 75.084 euros brutos al año

Marta Rivera de la Cruz, también procedente de Ciudadanos, será la nueva Consejera del departamento de Cultura, Turismo y Deporte.

EL FICHAJE DE TONI CANTÓ

El fichaje de Cantó para las listas del PP de Madrid fue polémico y acabó siendo tumbado por el Constitucional tras la denuncia del PSOE que aseguraba que Cantó no cumplía con uno de los requisitos necesarios para concurrir en listas.

Esto es, que no estaba empadronado en Madrid en el momento del cierre del censo

Ayuso reconoció en unas declaraciones que «Génova» le impuso «los tiempos» y que ella lo habría «hecho de otra manera».

OBJETIVO DE LA OFICINA

El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa

Lograrlo tendría grandes beneficios, indican, «no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial»:

«La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial».

Entre los fines de esta Oficina se encuentran:

  • Promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español.
  • Interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español.
  • Colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español.
  • Buscar sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español.
  • Gestionarán informes y encuentros para fomentar el debate en la potencialidad del español, localizando en Madrid los encuentros de expertos.

DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES

Al frente de la Dirección General de Deportes estará la medallista olímpica de taekwondo Coral Bistuer.  Ayuso ha unificado las Direcciones Generales de Infraestructuras y Programas de Actividad Física y Deporte y la Dirección General de Planificación, Coordinación, Investigación y Formación de la Actividad Física y Deporte.

Buscará fomentar la práctica de actividad física y deporte, tanto con programas de promoción y difusión, gestión y mejora de infraestructuras, formación y desarrollo de programas de actividad física, salud y deporte para madrileños en edad escolar.

También crearán programas para fomentar la inclusión e igualdad como valores fundamentales

VICECONSEJERO DE EMPLEO Y DIRECTORA GENERAL DE IGUALDAD

Alfredo Timermans será viceconsejero de Empleo, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Licenciado en Derecho por la Complutense, trabajó en empresa privada hasta 1995, cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Patricia Reyes, ex diputada de Ciudadanos y secretaria tercera y cuarta de la Mesa de la Cámara Baja, será directora general de Igualdad, dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Licenciada en Derecho por la la Universidad CEU San Pablo, máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio y diplomada en Derecho Procesal y Penal.

Reyes está especializada en la lucha contra la violencia de género

Estará enfocada en la consecución de la igualdad, la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal y profesional y en la erradicación de la violencia de género.

OTROS CAMBIOS

Por un lado, Ayuso ha eliminado una viceconsejería, cuatro secretarías generales técnicas y dos comisionados

El portavoz y consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Ossorio, ha asegurado que eso supone «un ahorro de 1 millón de euros anuales, que no contempla lo que se ahorrará en los respectivos gabinetes».

Por otro, ha añadido dos nuevos directores generales -en la consejería de Políticas Sociales, que se refuerza- y dos nuevas direcciones de área

CRÍTICAS A AYUSO

La creación de esta nueva Oficina del Español y el nombramiento como director de Toni Cantó, ha supuesto un aluvión de críticas

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha declarado al respecto que:

«Acaba de aprobar un puesto ad hoc para el señor Toni Cantó, para promocionar el español en la Comunidad. Esto es un chiringuito ad hoc para aquella persona que siempre se estaba quejando de los chiringuitos y a costa del dinero de todos los madrileños».

Alberto Reyero, ex consejero de Políticas Sociales de Madrid, ha declarado en un tweet

Mónica García, de Más Madrid, entre otros no ha dudado en aprovechar la oportunidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.