Argelia anuncia la suspensión «inmediata» del tratado de amistad con España por el «injustificado» giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental

Nueva consecuencia del giro de Pedro Sánchez sobre el tema del Sáhara Occidental que tuvo lugar abruptamente hace unas semanas sin el conocimiento siquiera de sus socios de Gobierno y alejándose completamente de la postura mantenida por España durante décadas.

Ahora, el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado la suspensión «inmediata» del tratado de amistad suscrito con España como consecuencia de dicho cambio de postura que ha calificado de «injustificado» puesto que Sánchez ha decidido apoyar el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Argelia ha considerado que la nueva posición de España supone una «violación de las obligaciones jurídica, moral y política» de las que según la ley internacional continúa siendo la «potencia administradora» del Sáhara y también ha criticado que Sánchez apoye una «fórmula ilegal e ilegítima» que plantea una política de «hechos consumados» a través de «argumentos falaces».

ALUVIÓN DE PATERAS JUNTO AL ANUNCIO

La decisión de Argelia ha llegado a la vez que un aluvión de pateras procedentes de dicho país, que han comenzado a arribar a las costas de las Islas Baleares desde las dos de la madrugada.

En total han llegado seis pateras con 113 inmigrantes baleares, el máximo número de éstos que llegan en un día desde Argelia en todo 2022

EL GOBIERNO INSISTÍA EN QUE LA RELACIÓN CON ARGELIA ES EXCELENTE

El Gobierno empezó a defender su cambio de postura y a asegurar que las relaciones con Argelia no iban a cambiar desde que giró el rumbó político internacional.

Han intentado arreglar la situación a través de múltiples visitas ministeriales y gestos que han llegado a dejar de lado completamente la legalidad, como pasó en la entrega del opositor Mohamed Benhalima condenado a muerte en Argelia, violando la Ley de Asilo, pero han sido incapaces de recuperar el rumbo de las relaciones internacionales.

Así pues, la realidad se ha impuesto y ha vuelto a demostrarse que el cambio de postura ha tenido graves consecuencias que aún no han acabado de impactara España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.