Arde España. Incendios en casi todas las provincias

Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Galicia son las cuatro comunidades autónomas que este domingo concentran los peores fuegos, que han calcinado ya más de 14.000 hectáreas

La ola de calor veraniega ya se ha cobrado unas 400 muertes y está poniendo en riesgo una infinidad de hectáreas de bosques y campos españoles.

El incendio que más preocupa es el declarado en la noche del sábado en el entorno de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), un fuego que ha sido «provocado con toda la intención», según ha confirmado la Junta de Extremadura.

Una Extremadura desolada

El incendio en el Valle del Jerte (Extremadura), concretamente en la zona de la Garganta de los Infiernos, es el más reciente y uno de los que ahora más preocupan. El portavoz del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Extremadura ha asegurado que el incendio «está claro que fue provocado». Por otro lado, el fuego ha arrasado 6.000 hectáreas en Las Hurdes y Casas de Miravete.

Hay 300 Ha afectadas en Monfragüe. Ambos incendios han tenido buena evolución de madrugada y, de mantenerse, esta tarde se abordará cuándo podrán volver los vecinos desalojados

Ninguna provincia española está a salvo

La situación en Castilla y León, que hace solo un mes tuvo que enfrentarse al incendio de la Sierra de Culebra, que acabó con más de 24.000 hectáreas, ha sido de alerta permanente durante esta semana. La región ha contabilizado 165 actuaciones para sofocar las llamas en solo una semana. La provincia de Burgos es. en estos momentos, la más afectada.

El incendio de Monsagro (Salamanca) ha calcinado ya una superficie aproximada de 9.000 hectáreas, según las estimaciones realizadas por la Junta de Castilla y León. Aún quedan zonas con diversos grados de afección por evaluar en el interior del perímetro.

La investigación sobre el incendio de la sierra de Mijas, declarado a mediodía del viernes, «deja entrever que no han sido causas naturales, habrá que ver si es una negligencia o fue provocado», ha declarado este domingo la consejera andaluza de Agricultura.

Galicia tiene perimetrados los doce incendios que afectan a sus montes. Los incendios forestales en Galicia se mantienen sin variaciones, con siete fuegos activos, cuatro controlados y uno estabilizado que, junto con los ya extinguidos desde el pasado jueves, han calcinado más de 4.600 hectáreas, según las cifras actualizadas por la Consellería do Medio Rural hasta las 13.30 horas de este domingo.

En La Rioja, estos días se producía un incendio en las inmediaciones de Fuenmayor. Estas pasadas semanas ya se veían produciendo pequeños fuegos localizados en zonas como el Parque del Iregua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.