Aprobada la primera ley feminista radical de La Rioja

Hasta ahora La Rioja era la única comunidad, junto con Madrid, sin una ley similar.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de La Rioja con la que el Gobierno de La Rioja se une al resto de comunidades en esta materia.

El portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado Nájera, ha destacado que  “con la futura aprobación en el Parlamento autonómico, La Rioja saldará una deuda pendiente con las mujeres de La Rioja” y ha señalado que esta normativa “pretende garantizar el ejercicio de competencias autonómicas en clave de igualdad de género, así como la máxima vinculación de los poderes públicos en la causa igualitaria y la incorporación transversal del principio de igualdad en las políticas públicas, combatiendo toda forma de discriminación”. 

Dorado Nájera ha asegurado que la desigualdad de género “constituye, indudablemente, una de las principales barreras en el desarrollo social, político y económico de todas las sociedades” y considera que “pese a las grandes transformaciones que la sociedad ha experimentado en los últimos tiempos, en cuanto a la posición y el lugar que las mujeres y los hombres ocupan en la misma, los estudios desarrollados desde el ámbito europeo, estatal y autonómico, como el último diagnóstico de género de la Comunidad Autónoma de La Rioja, coinciden en la necesidad de adoptar medidas y acciones tendentes a la consecución de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”. 

El anteproyecto de la Ley de Igualdad de La Rioja cuenta con 70 artículos, distribuidos en cinco títulos; dos disposiciones adicionales; dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

El texto aprobado por el Consejo de Gobierno contiene entre sus medidas más destacadas las siguientes:

-Creación de unidades de igualdad en todas las consejerías para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la ley que deberán estar en funcionamiento en un año tras su aprobación en el Parlamento.

-Realización de planes estratégicos, estadística y estudios con perspectiva de género y uso del lenguaje, comunicación e imagen no sexistas. 

-Representación equilibrada en los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. 

-La elaboración de presupuestos públicos con enfoque de género. 

-La aplicación de medidas igualitarias en el ámbito de la contratación pública, en la concesión de ayudas y subvenciones o en la formación del personal al servicio de la Administración.

-Medidas específicas para la promoción de la igualdad de género en las diferentes áreas de intervención como educación; cultura y deporte; trabajo y empleo; conciliación de la vida laboral, familiar y personal; salud; políticas de bienestar social; cooperación al desarrollo; urbanismo; ordenación del territorio; vivienda; medio ambiente y desarrollo rural; participación social y política; medios de comunicación; sociedad del conocimiento y de la información, nuevas tecnologías y publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.