ANVAC se enfrenta a una multa de 30.000 euros por colocar banderas de España en una playa en homenaje a las víctimas del coronavirus

La Demarcación de Costas estudia la sanción a la Asociación por no contar con autorización

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (ANVAC) se enfrenta a una multa de hasta 30.000 euros al no contar con la autorización para colocar 53.000 banderas de España en la playa de la Patacona de Alboraya, en homenaje a los fallecidos por coronavirus en nuestro país.

Jaime Sánchez, presidente de ANVAC, admitió el pasado lunes que la asociación no había comunicado a las autoridades sus intenciones, pero defendió que desplegaron 200 voluntarios que «retiraron las 53.000 banderas y dejaron la playa y en perfectas condiciones«.

De igual modo, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha remitido a la Demarcación de Costas el curso al atestado policial, al entender que el acto inflingió la Ley de Costas. La normativa establece sanciones graves de hasta 300.000 euros y leves que pueden alcanzar los 60.000 euros. En este caso, al no haber desobedecido un requerimiento expreso de la Administración, la Demarcación de Costas se inclinaría por una falta leve, tipificada en el artículo 91 de la Ley.

En el caso del Parque Roma de Madrid, los promotores de estos homenajes, tampoco comunicaron la acción que llevaron a cabo la madrugada del domingo 27 de septiembre.

En cambio, en la playa de Valencia, el presidente de ANVAC atribuye a un «error» el no haber solicitado la autorización necesaria, sosteniendo que «lo habríamos pedido sin más«.

La Asociación estudia realizar este tipo de acciones «para honrar a las víctimas» en otros lugares de España.

Polémica entre partidos políticos

Este homenaje a las víctimas del coronavirus fue aplaudido por formaciones como el Partido Popular o Ciudadanos, mientras que Vox incluso asistió al homenaje en muestra de apoyo. Por el contrario, Podemos, Compromís y PSPV-PSOE criticaron duramente la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *