Andreu se niega a cesar a Romero por tránsfuga, tal y como le exige la oposición

PP y Cs piden a Andreu que cese a la consejera de Igualdad después de que la misma haya sido purgada de Unidas Podemos

El Pleno del Parlamento de La Rioja comenzaba hoy con las preguntas a la presidenta. El portavoz del Grupo Popular, Jesus Ángel Garrido, ha cuestionado si era «ejemplar» gobernar «gracias al apoyo de la tránsfuga Romero».

La presidenta del Gobierno riojano se ha mantenido hoy firme en su pretensión de defender que la consejera de Igualdad, Raquel Romero, expulsada de Podemos, no es tránsfuga. Andreu ha llegado a recriminar a los populares: «lecciones de quienes más socavan la calidad democrática ninguna».

«Permítale decirle con cierta sorna», le ha contestado Andreu, «que me produce sonrojo que sean ustedes quienes registran esta pregunta, cuando ustedes abandonaron el pacto antitransfuguismo con el único fin de cometer el vergonzoso capítulo de Murcia, comprando tres diputados de Ciudadanos». Andreu añadía que «eso es transfuguismo del de verdad», reprochando al PP que no están para dar lecciones a nadie.

Para el portavoz del Grupo Popular, Andreu, según ha dicho después, lleva «tiempo intentando evitar el debate» en lo que ha definido como un «escándalo que aumenta su descrédito».

Para Garrido, la «única solución que puede adoptar» Andreu «es cesar a la tránsfuga Romero si quiere hacer algo decoroso en esta legislatura».

A continuación, ha leído el texto publicado en el BOR, después de que se aprobase una iniciativa parlamentaria, en el que el Gobierno de La Rioja «muestra su más absoluto rechazo al transfuguismo como práctica de corrupción política».

La presidenta del Gobierno cree que, desde el PP, «quieren hacer confundir a la ciudadanía con los términos» porque «los tránsfugas votan y cambian el sentido acordado políticamente».

Ciudadanos también ha querido saber si se ha planteado «terminar su pacto con comunistas y populistas».

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, cree que Andreu «decepciona al conjunto de riojanos» porque lleva «toda la legislatura con un acuerdo de gobierno que no es bueno para riojanos». «Se está apoyando en el populismo y también el transfuguismo«, ha dicho.

Andreu ha vuelto al estrado en un pleno especialmente crispado y ha dicho: «Qué bien nos viene que desinfecten la mesa, rebaja la tensión». Considera que «la verdadera amenaza a las democracias occidentales viene de la derecha y la ultraderecha, no con los partidos de izquierdas».

Deja un comentario